España regulariza a un "héroe" senegalés que salvó a un discapacitado

Por:  AFP

España concedió un permiso de residencia y trabajo a un joven senegalés sin papeles, elogiado por haber rescatado a un hombre discapacitado de una casa en llamas, informó este viernes 3-E el Ministerio de Trabajo y Migraciones.

El vendedor callejero de 20 años, Gorgui Lamine Sow, llegado en 2017 a España, salió del anonimato el 6 de diciembre, cuando protagonizó el espectacular rescate.

Cuando caminaba por una calle de la ciudad mediterránea de Denia, escuchó gritos provenientes de una casa de la que salía humo negro, y sin pensarlo escaló la fachada hasta el primer piso.

Entró por el balcón y luego salió del inmueble en llamas cargando al hombre a su espalda y bajando por una escalera colocada entretanto por un vecino.

La Alcaldía de Denia solicitó al gobierno socialista otorgarle un permiso de residencia y de trabajo. Cerca de 90.000 personas firmaron una petición en internet para reclamar la regularización de este "héroe anónimo" convertido en "ciudadano ejemplar".

El Ministerio de Trabajo y Migraciones confirmó el viernes a la AFP haber emitido la "autorización excepcional de residencia y trabajo", en reconocimiento de su "acto de valentía y de servicio a la comunidad".

Gorgui contó que vive en una habitación en la ciudad costera de Gandia con su pareja y su hija de apenas siete meses, desde donde viaja cada día 40 kilómetros en autobús hasta Denia para vender brazaletes y collares en las calles. El permiso de trabajo le permitirá aspirar a otro tipo de empleo.

"Tenemos una habitación muy pequeña para los tres en Gandia. No hay puerta y entra mucho frío. Tampoco tenemos cama. Dormimos los tres en un colchón", explicó a un diario local.

Su caso fue comparado con el del inmigrante maliense que en mayo de 2018 escaló un inmueble en París para salvar a un niño que pendía del balcón de un cuatro piso. Ese gesto le valió para conseguir la nacionalidad francesa ese mismo año.

Más Noticias