España registra 812 muertos más y supera a China en infectados

El número de contagiados ha alcanzado en la últimas 24 horas los 85.195, lo que supone 6.398 más respecto a la jornada precedente.

Por:  EFE

El Ministerio español de Sanidad informó este lunes 30 de marzo que 812 personas han muerto en el país por coronavirus en las últimas veinticuatro horas, en las que el número de contagiados ha alcanzado los 85.195, lo que supone 6.398 más respecto a la jornada precedente.

La cifra total de fallecidos es de 7.340 y los 812 decesos de las últimas veinticuatro horas representan un ligero descenso, ya que en el anterior registro fueron 838.

Además, los ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos suman 5.231, y ya se ha producido 16.780 altas hospitalarias, lo que supone el 20 % del total de infectados, según los datos facilitados hoy.


Madrid sigue siendo la región más afectada, con 24.090 casos, y el número de fallecidos asciende a 3.392, lo que supone el 45,6 % del total de España.



Con estos datos, España a supera a China en contagios, ya que, según las últimas cifras conocidas, el país asiático, origen del coronavirus, tiene 82.341 casos.

La línea de la pandemia
El aumento de casos registrados en España se está ralentizando en los últimos días y hoy supuso el 8 % más.
 

Según la portavoz de Emergencias del Ministerio de Sanidad, la doctora María José Sierra, desde el 25 de marzo la media de aumento de casos ha sido del 12 % mientras que del 15 al 25 fue del 20 %.
 

Para tratar de frenar todo lo posible la expansión de la pandemia y así evitar el colapso del sistema sanitario, sobre todo las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que ya está al máximo de su capacidad, desde hoy y hasta el 9 abril se suspende en España toda actividad económica y empresarial que no sea considerada esencial.

Esto supondrá reducir al mínimo la movilidad y así el riesgo de infecciones se reduce.

Según la portavoz de Sanidad, lo que más preocupa en estos momentos es la presión sobre los servicios de cuidados intensivos e insiste en que, aunque la tendencia es el descenso de los casos, "la presión sobre las UCI en las próximas semanas va a ser importante", ya que a ellas llegarán los casos que se están registrando en la actualidad. 

Suspendidos los velatorios

El Ministerio español de Sanidad prohibió, igualmente, los velatorios y cultos religiosos fúnebres, además de restringir a un máximo de tres familiares la comitiva en entierros o cremaciones, con el objetivo de limitar los contagios por coronavirus.


El Gobierno español ya anunció la pasada semana que, debido a las elevadas tasas de fallecimientos por la pandemia, habilitaría dos grandes recintos en la periferia de Madrid, la región más afectada, para que sirvieran como morgues.
 

La medida anunciada hoy prevé que, en el caso de que el fallecido sea un infectado por Covid-19, no se realizarán actos fúnebres privados en domicilios particulares.

En Madrid se restringió a un máximo de tres familiares la comitiva en entierros o cremaciones.



Las empresas funerarias, por su parte, tampoco podrán podrán realizar prácticas habituales para el acondicionamiento de los cadáveres ni intervenciones por motivos religiosos que impliquen actividades invasivas hasta la finalización del estado de alarma, que empezó el 15 de marzo.

Así mismo, la participación en comitivas para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de tres familiares o allegados, además del ministro de culto oficiante de la ceremonia. En cualquier caso se deberá respetar la distancia de uno o dos metros entre los asistentes.

El pasado 7 de marzo, en el inicio de la pandemia en España, un funeral celebrado en la ciudad de Vitoria (norte) se convirtió en uno de los mayores focos de propagación del coronavirus en el país, con más de 60 asistentes a esa ceremonia infectados.

Más Noticias