España extiende estado de alarma hasta el 12 de abril

Pedro Sánchez: “Estoy convencido de que la única opción eficaz contra el virus es el aislamiento social”.

Por:  Reuters

España se despertó este jueves 26 de marzo con la perspectiva de una cuarentena más prolongada, luego de que el Congreso aprobó una extensión del estado de alarma en las primeras horas de la madrugada, tras una extensa sesión de debate.

El Congreso acabó votando en favor de extender las medidas de emergencia -incluida la cuarentena que ha obligado a que las personas se confinen en sus casas, salvo para viajes esenciales para conseguir alimentos, medicinas y a su trabajo- por 15 días más, hasta el 12 de abril.

Una mayoría de 321 diputados votó a favor de la extensión, mientras que 28 se abstuvieron. El mayor partido opositor, el Partido Popular, apoyó la medida.

“No es fácil prorrogar el estado de alarma”, dijo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Congreso. “Estoy convencido de que la única opción eficaz contra el virus es el aislamiento social”, agregó.

España enfrenta una crisis cada vez más grave por la epidemia del coronavirus. El miércoles superó la cifra de muertos registrados en China con 738 fallecidos en un día y el jueves se contaban ya más de 4.000 decesos.

Los hogares de ancianos en todo el país se han visto abrumados, y una pista de patinaje en Madrid se ha convertido en una morgue improvisada, con carrozas fúnebres estacionadas al exterior de un lugar que solía ser un recinto popular para fiestas de cumpleaños infantiles.

El gobierno del país está luchando por conseguir equipos de protección como máscaras, ropa quirúrgica, guantes y ventiladores mecánicos.

El gobierno ordenó más de 432 millones de euros (471,4 millones de dólares) en máscaras, guantes y kits de prueba en China, dijo el ministro de Salud, Salvador Illa.

Más Noticias