España dará residencia a jóvenes migrantes que hayan trabajado en el campo

Se beneficiarán de esta medida los extranjeros entre 18 y 21 años que han contribuído a cubrir el déficit de mano de obra agraria.

Por:  EFE

El Gobierno español dará permiso de residencia y trabajo de dos años, prorrogables por otros dos, a los jóvenes inmigrantes de entre 18 y 21 años que hayan trabajado en el campo durante la pandemia de coronavirus.

El Ministerio español de Migraciones informó este miércoles 30-S de esa decisión con la que se pretende dar "seguridad jurídica a los jóvenes que están contribuyendo al sostenimiento de un sector esencial en tiempos de crisis".

Según el Ministerio, esa autorización de residencia y trabajo será válida en todo el territorio español, sin límites geográficos o de actividad y sin aplicación de la situación nacional de empleo.

Los jóvenes migrantes tendrán que presentar su solicitud entre el 1 y el 30 de octubre.

Se beneficiarán de esta instrucción los extranjeros de 18 y 21 años que hayan trabajado en el campo durante la pandemia bajo el paraguas del decreto dictado por las autoridades españolas, el 13/2020 del 7 de abril, con el que se trataba de cubrir el déficit de mano de obra agraria.

También podrán acogerse a esta instrucción aquellos jóvenes que hayan cumplido 22 años estando en vigor el citado decreto, cuya prórroga termina este miércoles 30-S.

Medidas excepcionales

Tras las restricciones a la movilidad de las personas impuestas durante el estado de alarma decretado en España, entre los meses de marzo y mayo, para frenar la pandemia de coronavirus, el Gobierno español aprobó unas serie de medidas excepcionales para ayudare al sector agrario en plena temporada de recolección.

Entre ellas, se dio preferencia a la incorporación de personas en desempleo o cese de actividad que no perciben prestación; migrantes cuyos permiso de trabajo y residencia expiraran entre el 14 de marzo y el 30 de junio; y extranjeros de entre 18 y 21 años en situación regular.

Ahora el Ejecutivo encabezado por el socialista Pedro Sánchez concederá un nuevo permiso de trabajo y residencia a los jóvenes migrantes que durante la crisis sanitaria están ayudando en las tareas del campo.

Cada año alrededor de 80.000 temporeros trabajan en las campañas de recogida en el campo español, actividad que a menudo realizan extranjeros residentes en el país o contratados en origen. 

Más Noticias