Publicidad

Actualizado hace 10 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
08:38 AM / 16/10/2019
Escándalo de narcotráfico y venta de armas salpica al Presidente de Honduras
AP

Un extraficante de droga guatemalteco testificó el martes 15-O que el hermano del presidente de Honduras le vendió miles de kilos de cocaína que el extraficante entregó a su vez al Cartel de Sinaloa, en México, además de fusiles M-16 que también vendió al cartel mexicano.

Fernando Josué Chang Monroy testificó que le llegó a comprar unos 15.000 kilos de cocaína a Tony Hernández, acusado en Estados Unidos de tráfico de drogas. Hernández es el hermano del actual presidente, Juan Orlando Hernández.

Chang Monroy, quien dijo haber sido responsable del asesinato de 15 personas, testificó que en 2012 le compró 40 fusiles M-16 a Tony Hernández. Monroy testificó en el octavo día del juicio por narcotráfico que se lleva a cabo en Nueva York contra Tony Hernández.

La droga que le compró a Hernández era de unos 600 a 700 kilos cada vez que se efectuaba el negocio y Chang Monroy dijo que la recibía en la frontera entre Guatemala y México.

Dijo que a veces llevaba la marca TH, la cual ha sido descrita por los fiscales del caso como la marca de Tony Hernández.

En México, Chang Monroy dijo que le vendía la droga al “Güero”, o Héctor Luis Palma Salazar, del cartel de Sinaloa.

El juicio en la corte federal de Manhattan se sigue con atención en Honduras porque ha salpicado al propio Presidente, a quienes fiscales y varios extraficantes han acusado de recibir sobornos por parte de narcos para sus campañas electorales a cambio de otorgarles protección.

La semana pasada, un exalcalde y extraficante de droga hondureño llamado Amílcar Alexander Ardón declaró en el juicio que el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán le entregó personalmente un millón de dólares a Tony Hernández en 2013 para financiar la campaña presidencial del actual mandatario.

El Presidente ha negado repetidamente las acusaciones de los fiscales estadounidenses y los testigos del juicio en ruedas de prensa y Twitter. Juan Orlando Hernández asegura que los ex narcotraficantes que le acusan están mintiendo y se están vengando de la dura lucha contra el narcotráfico que ha llevado a cabo en su país.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS