Publicidad

Actualizado hace 4 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
09:45 PM / 01/12/2018
En visperas de la COP24 sobre el clima, el G20 exhibe sus divisiones
AFP
AFP

A pocas horas del comienzo en Polonia de la COP24, la gran conferencia sobre el clima en la que 200 países abordarán las problemáticas del calentamiento global, los dirigentes de los 20 países más ricos mostraron sus profundas divisiones al respecto durante la cumbre que mantuvieron hasta este sábado en Argentina. 

Reunidos durante dos días en Buenos Aires, los líderes del G20 llegaron a un consenso mínimo en dos de los temas más sensibles: el comercio y el clima.

"Es el comunicado final más débil jamás visto en un G20", declaró a la AFP  Thomas Bernes, experto del Centre for International Governance Innovation y exnegociador canadiense en este grupo, cuya primera cumbre se celebró hace diez años, en plena crisis financiera.  

"Fue el más pequeño denominador común. Esto plantea la cuestión de la credibilidad del G20 sobre el comercio, pero también sobre el clima, las migraciones y el FMI", agregó, y subrayó que el texto de Buenos Aires "no permitiría resolver ninguno de los problemas más importantes". 

Concretamente, los miembros del G20 "signatarios del acuerdo de París" sobre el clima -es decir todos menos Estados Unidos- subrayan que este último es "irreversible" y se "comprometen a su plena implementación". Toman en cuenta, no obstante, "las diversas situaciones nacionales".

Algunos países emergentes estiman necesitar más apoyo que las naciones avanzadas para llevar a cabo su transición energética.

"Un cierto número de países dudaban (...) en confirmar su compromiso con el acuerdo de París y esta noche (de negociaciones) una de las grandes batallas era por mantener a los 19", señaló una fuente francesa cercana a las discusiones. 

- "Esta coalición se desinfla" - 

Estados Unidos, que continuaba su camino en solitario sobre este tema, recordó en un párrafo separado del comunicado de Buenos Aires que ya había rechazado el acuerdo de París. 

Subraya su disposición a trabajar en favor del "crecimiento económico, el acceso a la energía y la seguridad, utilizando todas las tecnologías y las fuentes energéticas disponibles, salvaguardando al mismo tiempo al medio ambiente".

Para el gobierno alemán, que considera positivo el balance del G20, el comunicado final "envía una clara señala par el éxito de la COP24".

La lectura del gobierno de Donald Trump, que el 1 de junio de 2017 anunció su retirada del acuerdo de París suscrito en 2015 por su predecesor Barack Obama, es muy distinta. 

"Lo que se comienza a ver es que esta coalición (de países firmantes del acuerdo de París) se desinfla", aseguró una fuente de la Casa Blanca. 

La asociación ecologista internacional Greenpeace saludó en cambio el hecho de que los 19 se hayan mantenido firmes y los conminó a pasar a la acción en Polonia.

Sin embargo, no es una buena señal en ese sentido el bajo nivel previsto de participación en la COP24 de jefes de Estado y de gobierno.

El primer ministro francés Édouard Philippe, uno de los pocos que había confirmado su presencia, decidió el sábado anular su viaje por la ola de violencia desatada en París por la movilización de los "chalecos amarillos". 

El futuro presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que asumirá su cargo el 1 de enero, renunció a organizar la COP25, prevista para 2019. El dirigente ultraderechista dejó también entender que podría salir del acuerdo de París, siguiendo el camino de su admirado Trump.

La 24 conferencia de la ONU sobre el clima (COP24), que se desarrollará entre el 2 y el 14 de diciembre en Katowice, en el corazón de la región carbonífera de Polonia, buscará dar un segundo aire al acuerdo firmado en la capital francesa en 2015, que apunta a contener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados en relación a la era preindustrial.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

domador antiopositores 02/12/2018 05:16 AM

Muy interesante. Por lo menos no hacen una figura representativa en yeso, para a posterior calentarla con el calor de las velas. No sabía que el yeso posee nervios.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS