En 2019 se registraron 49 asesinatos de periodistas: FIP

Cifra que supone una reducción de casi 50% respecto al año anterior. Esta es la cifra más baja desde el año 2000 cuando murieron 37 periodistas en todo el mundo.

En 2019 se registró un total de 49 periodistas asesinados a nivel mundial, de acuerdo con datos de la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Cifra que supone una reducción de casi 50% respecto al año anterior.

Esta es la cifra más baja desde el año 2000 cuando murieron 37 periodistas en todo el mundo.

La FIP explicó que pese a la “aparente reducción del baño de sangre”, la dispersión de las muertes y los motivos tras ellas son un constante recordatorio de que la violencia contra los periodistas sigue muy extendida.

Además, aseguraron que la impunidad contra estos ataques sigue siendo alta. “Que haya menos muertes de periodistas debe ser un motivo de alivio para todos/as”, indicó Younes Mjahed, presidente de la FIP.

“El fracaso de los gobiernos para detener la impunidad de estos crímenes debe ser abordado a través de la Convención de la ONU para la protección de periodistas que estamos promoviendo”, afirmó Mjahed.

El listado es liderado por México con 10 asesinatos, que sigue siendo el país más peligroso para el ejercicio de la profesión. Todos los asesinados trabajaban en investigaciones sobre corrupción y organizaciones del narcotráfico.

El segundo lugar lo ocupan Afganistán y Siria con cinco muertes cada uno, Pakistán con cuatro muertos ocupa la tercera posición. Somalia con tres y Yemen, Filipinas, Brasil, Haití y Honduras completan la lista con dos.

Por regiones, América Latina lidera la clasificación con 18 muertes, seguida de Asia-Pacífico con 12, nueve en el África subsahariana y ocho en el mundo árabe y el Oriente Próximo.

Más Noticias