El gobierno teme la fuga de exlíder indígena boliviana liberada por la justicia

El juez de la causa, Alan Zárate, dispuso “la libertad pura y simple de la señora Huanca”, comunicó su abogado Martín Bernal.

Por:  AFP

El gobierno boliviano alertó este domingo 1 de marzo del riesgo de fuga de la exlíder indígena Felipa Huanca, afín al expresidente Evo Morales, después de que un juez decretara su liberación el sábado, dos días después de su detención preventiva por irregularidades en el fondo agrario Fondioc.

El principal acusador de Huanca, el exdiputado indígena de derecha Rafael Quispe, actual director general del Fondo de Desarrollo Indígena (que remplaza al Fondioc) tuiteó que “hay riesgo de fuga” de la exlíder indígena.

Quispe, nombrado por la presidenta transitoria de derecha Jeanine Áñez, recordó que “la Contraloría estableció daño económico de 71 millones (de bolivianos, unos 10 millones de dólares)” en la gestión del Fondioc y que "ella era parte del directorio" de ese fondo.

El juez de la causa, Alan Zárate, dispuso “la libertad pura y simple de la señora Huanca”, comunicó su abogado Martín Bernal.

Huanca, exejecutiva de la federación de mujeres indígenas Bartolina Sisa, piedra basal del partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), había sido capturada el jueves por orden de la Fiscalía.

Su detención tuvo lugar después de que solicitara a la oficina estatal de Migración la extensión de un pasaporte para asistir a un evento de mujeres indígenas en México, según la federación Bartolina Sisa.

El gobierno de Áñez, investiga a más de 500 altos funcionarios del gobierno de Morales, quien renunció al cargo en noviembre después de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) encontrara irregularidades en las elecciones de las que el exmandatario se dijo ganador en primera vuelta.

Otros mandos cercanos a Morales, quien está refugiado en Argentina y está acusado de sedición y terrorismo en Bolivia, también están encarcelados preventivamente, en el marco de investigaciones pos supuestos casos de corrupción.

Bolivia efectuará elecciones generales el próximo 3 de mayo, con el partido de Morales, el MAS, en la cabeza de los sondeos con el 32% de la intención de voto, seguido del centrista Carlos Mesa, con el 23%. La presidenta Áñez marcha tercera, con el 21%, según una reciente encuesta de la empresa Estudios y Mercados.

Más Noticias