El centro de Santiago saldrá de cuarentena tras casi cinco meses confinado

El lunes 17-A se pondrá fin así a uno de los encierros más largos a escala internacional.

Por:  EFE

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, anunció este miércoles 12-A el desconfinamiento a partir del lunes 17 de agosto del centro de Santiago de Chile, que lleva confinado más de cuatro meses y medio, lo que supone uno de los encierros más largos a escala internacional.

"Un anuncio muy importante para nosotros y que además nos da mucha satisfacción es anunciar que las comunas de Estación Central y Santiago Centro pasan a transición", señaló el ministro de Salud en la conferencia de prensa diaria en la que se informa del estado de la pandemia de Covid-19 en el país.

Para el próximo lunes, Santiago Centro habrá sobrepasado los 143 días de cuarentena, desde que fuera confinado el pasado 26 de marzo.

Cabe recordar que en Chile se está implementando un plan de desconfinamiento que consta de cinco pasos o niveles, el primero de ellos la cuarentena, a la que luego le siguen las fases de Transicion, Preparación, Apertura inicial y Apertura avanzada.

"Es una noticia importante para Santiago (...) Queremos agradecerle a la población y junto con eso llamar a la cautela", sostuvo el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien también afirmó que habrá una fuerte fiscalización al interior de la comuna.

Con el anuncio de esta jornada, son ya cerca de una veintena las comunas de Chile que han salido de la cuarenta, de las más de 60 que están en esta situación dentro de un total de 346 que hay en el país.

Por contra, otras zonas del país han retrocedido en su situación por un aumento de casos de coronavirus y volverán a ser confinadas, como sucederá a partir de este viernes con la localidad de la zona central San Vicente de Taguatagua.

Balance

En cuanto a las cifras diarias de COVID-19, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que en las últimas 24 horas se registraron 1.540 nuevos casos, elevando el total de contagios en el país a 378.168 personas.

Por otro lado, con 27 defunciones en la última jornada, la cantidad de fallecidos por coronavirus llega a 10.205.

Respecto a los pacientes que permanecen hospitalizados, Daza señaló que hay 1.255 personas en unidades de cuidados intensivos, 973 de ellas conectadas a ventilación mecánica. Dentro de este último grupo, existen 197 pacientes cuyo estado de salud es crítico.

La cantidad de ventiladores mecánicos disponibles, en tanto, asciende a 522 unidades.

Más Noticias