El Papa ratificaría que habrá sacerdotes casados de modo “excepcional” en la Amazonia

En el documento Francisco reitera la vigencia del celibato obligatorio entre los sacerdotes del rito latino, que forman el 90% de los 410 mil curas de la Iglesia.

Por:  Agencias

El papa Francisco tiene lista la Exhortación Apostólica que recibirán a fin de este mes o primeros días de febrero los obispos del mundo con las conclusiones finales del Sínodo de la Amazonia.

El documento aprueba al parecer en vía excepcional la ordenación sacerdotal de hombres casados que sean diáconos permanentes para afrontar la aguda escasez de curas en la región de 7,5 millones de kilómetros cuadrados que comparten nueve países sudamericanos y 35 millones de habitantes. Se trataría de un hecho histórico en la vida de la Iglesia, reseñó el diario El Clarín.

En el documento Francisco reitera la vigencia del celibato obligatorio entre los sacerdotes del rito latino, que forman el 90% de los 410 mil curas de la Iglesia.

Si se confirma la “vox populi” del contenido de la Exhortación Apostólica, volverán a estallar las polémicas puestas al rojo vivo en las últimas semanas por la aparición de un libro (“Del fondo de nuestros corazones") en los que Papa emérito Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, y el cardenal tradicionalista africano cardenal Robert Sarah, “ministro” del Papa a cargo de la Liturgia, se oponen rígidamente a la apertura aprobada por el Sínodo de la Amazonia, realizado en octubre pasado.

El enfrentamiento entre progresistas y ultraconservadores en la Iglesia ha llevado a una crisis difícil para el Papa porque es evidente que el libro editado en Francia presiona duramente a Francisco para que rechace la solicitud votada por una mayoría absoluta de 128 a 41 de los padres sinodales.

Vaticanistas como Marco Politi sostienen que el Papa ha sido sometido lisa y llanamente a un chantaje.

Fue el cardenal arzobispo de Viena Georg Schoenborn, amigo del Papa y enrolado en el área progresista, el que aconsejó a Francisco aliviar la conmoción por la apertura restringiendo la ordenación al sacerdocio a los fieles que ya son diáconos casados.

El documento del Papa que da el “imperium” a las deliberaciones del Sinodo enfatizará que el propósito es que una gran cantidad de comunidades aisladas, muchas indígenas, en un territorio tan vasto, puedan recibir los sacramentos. Actualmente las misas, las confesiones y otras actividades litúrgicas se reducen a las visitas anuales de clérigos de las diócesis que no logran dar una asistencia a las gentes esparcidas en los enormes espacios amazónicos.

Una frase muy comentada que refuerza la impresión de que el Papa ha decidido aprobar la gran apertura fue la que Francisco pronunció durante la misa matutina de Santa Marta, este sábado. Insistió en la credibilidad, la coherencia y el testimonio como claves para la verdadera autoridad y no como la “esquizofrenia pastoral” de “decir una cosa y hacer otra”.

Toda su vida el Papa argentino defendió el celibato obligatorio como un don para la Iglesia, que debe ser conservado, aunque no se trata de un dogma sino de una ley.

Igualmente, se espera que el Papa apruebe en su “exhortación” el pedido del documento final del Sínodo de la Amazonia de que las mujeres puedan acceder a dos ministerios hasta ahora reservados a los hombres: el derecho de subir al altar con funciones de acólito o lector. En ambos casos se trata de ayudar a los sacerdotes en las celebraciones y para las féminas implicaría un importante reconocimiento.

Más Noticias