"El País": Psoe y Podemos subirán los impuestos a los ricos

Por:  Redacción Web

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentarán, la tarde de este lunes el acuerdo al que llegaron tras semanas de negociación y que será el pacto fundamental sobre el que se sustentará el Gobierno de coalición.

De acuerdo con la versión digital del diario El País, de Madrid, el plan de Gobierno contempla una derogación parcial de los aspectos más lesivos de la reforma laboral, una reforma fiscal ambiciosa con subidas de impuestos a los ricos y a las grandes empresas, punto final a la llamada ley seguridad ciudadana (la denominada ley mordaza), fuerte subida del salario mínimo y, en fin, un claro acento social y feminista. 

Ambos líderes se habían comprometido a presentar su acuerdo antes de la investidura del líder socialista como presidente de ese Gobierno de coalición, para la que todavía no hay fecha, dado que se está a la espera de la confirmación definitiva de ERC sobre su necesaria abstención para que esa investidura prospere.

Los independentistas catalanes han señalado que el sí definitivo al acuerdo con el Psoe lo tiene que dar su Consell Nacional, que no se reunirá, antes de fin de año.

Sin embargo, los socialistas han pisado este lunes el acelerador, cerrando el acuerdo con el PNV y anunciando la presentación del programa de gobierno con Podemos.

Reporta El País que "el programa de la coalición Psoe-Unidas Podemos pondrá punto final a unos meses de parón. Sánchez e Iglesias han afinado en las últimas semanas un texto que incluye una política económica continuista, marcada por la desaceleración que viene, con varias medidas de calado que se han hablado también con otros partidos para facilitar su tramitación".

El sello ortodoxo de la futura vicepresidenta económica, Nadia Calviño, convive en ese programa con las aspiraciones de Podemos en impuestos, vivienda y gasto social. La medida estrella es la derogación de la reforma laboral, que va algo más allá de lo previsto. Y la subida de impuestos a los ricos, que había perdido fuelle en los últimos meses.

Más Noticias