"El Marro" fue capturado junto a 8 ayudantes y quedó liberada una secuestrada

Este era uno de los capos más buscados por las autoridades mexicanas por ser cabeza de una organización criminal dedicada al robo de hidrocarburo, trasiego de drogas, extorsión y secuestro.

Por:  EFE

Durante el operativo de este domingo 2-A en el que fue arrestado el jefe del poderoso Cartel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz "El Marro", también fueron detenidos ocho colaboradores y se liberó a una empresaria que había sido secuestrada, informó la Secretaría de la Defensa de México.

El operativo realizado entre fuerzas federales y estatales en el céntrico estado de Guanajuato abarcó dos inmuebles ubicados en el pequeño municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, de 80.000 habitantes y ubicado a solo 15 kilómetros de Villagrán, ciudad donde surgió el Cártel Santa Rosa de Lima.

En uno de ellos fue ubicado "El Marro", quien cumplió 40 años el pasado 23 de julio y era uno de los capos más buscados por las autoridades mexicanas por ser cabeza de una organización criminal dedicada al robo de hidrocarburo, trasiego de drogas, extorsión y secuestro.

Su captura supone el mayor golpe al narcotráfico asestado hasta la fecha por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente desde diciembre de 2018.

Junto con "El Marro" también fue arrestado Saulo Sergio "N", apodado "El Cebollo", quien presuntamente es su jefe de seguridad, y otros cuatro integrantes del Cartel Santa Rosa de Lima.

De igual manera, en la misma casa fue localizada una mujer empresaria, originaria del municipio cercano de Apaseo El Alto, que  había sido secuestrada.

También fueron halladas cinco armas largas, tres cortas, un lanzagranadas, un auto tipo pick-up, una cuatrimoto, una motocicleta y una maleta con dinero, cuyo monto aún no ha sido revelado.


En el otro inmueble, fueron localizados otros tres presuntos integrantes del cartel, una de ellas con orden de captura previa, y 36.400 pesos mexicanos en efectivo (unos 1.654 dólares).

Yépez Ortiz será trasladado en helicóptero a la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en Estado de México, donde quedará a disposición de un juez federal para ser juzgado por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustibles.

EE UU celebra captura


El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, celebró a través de Twitter la captura del jefe de este poderoso cartel.

"Excelente noticia para comenzar este día domingo: la captura del delincuente El Marro en Guanajuato. Los delincuentes se creen tan vivos y tan listos pero al final siempre vamos a ganar los buenos. ¡Viva el Estado de derecho!", expresó el diplomático.


El gobernador de Guanajuato, el opositor Diego Sinhue, quien ha tenido varios desencuentros con López Obrador en materia de seguridad, expresó que "esta detención es un gran proceso para recuperar la paz" en esa región.

Por su parte, la secretaria de Gobernación (ministra de Interior), Olga Sánchez Cordero, subrayó que el arresto es "ejemplo del resultado de la coordinación de las instituciones del Estado mexicano" y felicitó al Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía de Guanajuato por el resultado.

El Cartel Santa Rosa de Lima mantiene desde el 2018 una sangrienta guerra con el Cartel Jalisco Nueva Generación por el control del territorio.

Producto de esta disputa, Guanajuato se convirtió en el estado con más asesinatos de México, con 2.293 crímenes en el primer semestre de este año

Más Noticias