El BID eligió por primera vez a un estadounidense como su presidente

La elección de Mauricio Claver-Carone estuvo marcada por la controversia, pues su candidatura fue impuesta por la administración de Donald Trump.

Por:  EFE / Agencias

La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eligió este sábado 12-S como nuevo presidente de la institución al estadounidense Mauricio Claver-Carone, que se convertirá en el primer líder no latinoamericano en la historia del organismo multilateral.

En una votación a puerta cerrada y por vía telemática, los gobernadores eligieron a Claver-Carone, el único candidato que quedaba en liza y que actualmente es asesor del presidente estadounidense Donald Trump, para un mandato de cinco años que comenzará el próximo 1 de octubre, informó el BID en un comunicado.

La elección de Claver-Carone estuvo rodeada de controversia porque su candidatura fue impuesta por Estados Unidos, en un proceso que ha generado profundas divisiones en la región.

En junio, la administración republicana de Donald Trump desató la controversia al presentar a Claver-Carone, asesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental en la Casa Blanca, como reemplazo del actual presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, que se retira tras 15 años en cabeza de la institución.


Desde la fundación del banco, hace más de seis décadas, y gracias a un acuerdo de caballeros que hasta ahora se había respetado, la presidencia del BID había recaído en un latinoamericano, mientras que su vicepresidencia se delegaba a un estadounidense, destacó el diario El Tiempo, de Bogotá.

Algo muy parecido a lo que sucede con el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde la jefatura está reservada para un europeo; el Banco Mundial, donde esa silla le corresponde a EE UU, o el Banco Africano de Desarrollo, que siempre lidera un africano.
Pero Trump, haciendo uso del enorme poder que tiene EE UU como dueño del 30 por ciento de las acciones del BID, decidió romper con el precedente y postular a Claver-Carone, quien es hijo de padre español y madre cubana, pero nació en Miami.

Más Noticias