Ecuador solicitó a Interpol el arresto de Rafael Correa

Al expresdente se le vincula a una trama de corrupción en la que se obtenía dinero para su partido a cambio de contratos para obras públicas.

Por:  EFE / Agencias

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ha solicitado a Interpol el arresto del expresidente Rafael Correa en relación a una condena por cohecho en un caso de corrupción que salpicó a su administración entre 2012 y 2016.

Fuentes de la Corte confirmaron a Efe que se ha presentado la solicitud contra él, que reside en Bélgica, y contra otros implicados en el caso "Sobornos 2012-2016" que se encuentran fuera del país.

El Caso Sobornos fue una trama de corrupción en el palacio presidencial para la financiación ilegal del partido Alianza País, en la que han sido condenados 20 personas entre exaltos funcionarios y empresarios. 

En este caso se investiga la recepción ilegal de dinero a cambio de la concesión de contratos a empresas, incluida el gigante de la construcción Odebrecht.

El pasado 23 de septiembre, la Justicia de Ecuador había ordenado la captura de Correa tras dejar en firme la condena a ocho años de prisión por corrupción. La resolución judicial dispone que se ejecute el fallo, confirmado en última instancia, el cual incluye la inhabilitación de por vida de Correa a desempeñar cargos de elección popular.

Para Correa la condena supuso quedar fuera de la carrera para las elecciones del 7 de febrero de 2021, en las que el exmandatario aspiraba a volver a la primera línea como candidato a la Vicepresidencia.

Correa criticó duramente la medida apenas al hacerse pública: “Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia ‘definitiva’ para inhabilitarme como candidato. No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular. Yo estaré bien. Recuerden: a lo único que nos condenan es a vencer”, expresó.

Más Noticias