Ecuador reporta 2 casos más y ya tiene 17 positivos de coronavirus

Los dos nuevos pacientes, confinados en su respectivos domicilios, "cuentan con vigilancia epidemiológica y están bajo control médico por parte de funcionarios del Min-Salud".  

Por:  EFE

El Gobierno de Ecuador confirmó este martes 10-M  dos nuevos casos de Covid-19 con lo que subió a 17 el número de infectados por esta enfermedad, aunque todos tiene relación con un primer paciente, una mujer mayor que vino de España el pasado 14 de febrero.

Esta tarde "se reportaron dos nuevos registros positivos para Covid-19 en el país. En total suman 17 casos confirmados", aseguró el Ministerio de Salud en un comunicado.

Agregó que "ambos pacientes presentan síntomas leves y están aislados domiciliariamente, uno en Guayas y el otro en Los Ríos", las provincias costeras del suroeste del país que concentran la mayoría de enfermos.

Los dos nuevos pacientes, confinados en su respectivos domicilios, "cuentan con vigilancia epidemiológica y se hallan bajo control médico por parte de funcionarios del Ministerio de Salud", agregó la cartera de Estado.

Uno de los nuevos positivos "está relacionado con el caso primario, mientras que el segundo tuvo contacto directo con el círculo cercano del ciudadano paraguayo" quien a su vez, según las indagaciones, también se contagió de una persona infectada por la mujer mayor.

Además, el Ministerio indicó en su comunicado que en la provincia amazónica de Sucumbíos (noreste) "surgió un caso sospechoso de COVID-19, El paciente está hospitalizado en una casa de salud de la provincia y recibe las debidas atenciones", remarcó.

Personal médico ha tomado muestras del paciente para que las analice el Instituto Nacional de Investigaciones en Salud Pública (Inspi). "En las próximas horas se conocerán los resultados" de dichos exámenes, agregó el Ministerio.

Las autoridades sanitarias de Ecuador mantienen, de momento, a 144 personas bajo vigilancia por temor al coronavirus, dentro del cerco epidemiológico alrededor de los dos casos identificados como fuentes de contagio de la enfermedad.

Según la fuente, 121 personas vigiladas pertenecen al entorno de la primera paciente, una mujer ecuatoriana de 71 años residente en España y que contagió a otras trece personas.

Durante el pasado fin de semana se incorporaron al rastreo otras 31 personas del segundo foco originado por un turista holandés, una parte de los cuales dieron negativo en los exámenes.

"De estas, 17 se mantienen en el cerco y son ciudadanos que establecieron contacto con el turista durante su trayecto desde Quito a Sucumbíos", señaló este martes el Ministerio.

A lo largo de los últimos días, diferentes personas han entrado o salido de ese cerco epidemiológico, pero son 144 los pacientes en cuarentena, entre ellos seis que estuvieron en contacto con el caso de contagio reportado en Paraguay.

Las autoridades ecuatorianas han establecido mecanismos de control en los aeropuertos, y exigen a los pasajeros que aterrizan del extranjero una declaración de salud.

Más Noticias