Publicidad

Actualizado hace 193 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
08:38 PM / 08/11/2018
EEUU: Suman 42 los latinos en el Congreso, uno sin definir
AP
0
Archivo referencial

La representación latina en el Congreso estadounidense subirá el año próximo de los 39 escaños actuales a una cifra récord de 42, la cual podría modificarse una última vez cuando se defina la contienda del demócrata Gil Cisneros en California.

Mientras los latinos alcanzaron una representación sin precedentes en el Congreso, The Associated Press pudo documentar que un 34% de los votantes hispanos aprueban el desempeño de Donald Trump como presidente y otras variables en la participación electoral de la principal minoría étnica.

La ganadora más reciente fue la republicana Jaime Herrera Beutler, quien obtuvo el miércoles su cuarta reelección en el estado de Washington frente a la demócrata Carolyn Long.

Cisneros se ubica tres puntos porcentuales detrás de su rival republicana Young Kim con 150.000 votos escrutados. De resultar victoriosa, Kim sería la primera inmigrante coreana-estadounidense electa a la cámara baja.

De los 44 candidatos demócratas hispanos, 33 de ellos obtuvieron la victoria. Y de los 15 postulantes republicanos latinos, siete se impusieron.

Los 40 ganadores se unen a los senadores Catherine Cortez Masto (demócrata por Nevada) y Marco Rubio (republicano por Florida), quienes no estuvieron en la papeleta porque sus periodos aún no culminan.

Según AP VoteCast, una nueva herramienta que reemplazó a las encuestas a boca de urna como Fuente de estadísticas detalladas sobre el electorado estadounidense, casi un tercio de los votantes hispanos aprobaron el desempeño de Trump como presidente, mientras que 66% lo reprobó.

El apoyo puede resultar sorpresivo ante la dura retórica que Trump ha empleado sobre los hispanos. Calificó a los inmigrantes mexicanos como “violadores" y "criminales" cuando anunció su candidatura presidencial durante el verano de 2015.

Más de 4 de cada 10 votantes hispanos dijo que aprobaban la política económica de Trump, y 4 de cada 10 dijo que lo perciben como un líder enérgico.

La tasa de desempleo para los estadounidenses hispanos cayó el mes pasado a 4,4 por ciento, la más baja desde 1973.

Al preguntarles si Trump tuvo alguna influencia en su voto, 19% dijo que votó para apoyarlo, 49% votó para oponérsele y 31% dijo que Trump no tuvo efecto alguno.

Cerca del 64% de los latinos votaron por candidatos demócratas al congreso y 33% por republicanos.

Las latinas votaron demócrata con frecuencia mayor, 68% respecto al 59% de los varones.

Y los jóvenes mostraron una preferencia aún más marcada. Un 68% de los latinos menores de 45 años votaron demócrata, comparado al 59% de los mayores de 45 años.

AP VoteCast es una encuesta nacional innovadora que incluyó a 7.738 votantes latinos.

La encuesta mostró que 26% de los votantes latinos identificaron al tema migratorio como el más importante en la agenda nacional y 23% mencionó la atención médica y 18% a la economía. Las prioridades son semejantes a las de la población total.

Tres cuartos de los latinos dijeron que los inmigrantes representan un saldo positivo para Estados Unidos, y 8 de cada 10 creen que los inmigrantes que residen sin autorización merecen la oportunidad de legalizar su estatus.

Dos tercios dijeron oponerse a la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México.

En la contienda por el Senado en Florida, los hispanos se mostraron más proclives al Partido Republicano que en el resto del país: un 45% votó al republicano Rick Scott, incluyendo un 59% de cubanos.

AP VoteCast es una encuesta del electorado estadounidense conducida en los 50 estados por NORC en la Universidad de Chicago para AP y Fox News.

La encuesta de 116.792 votantes y 22.137 no votantes se realizó entre el 31 de octubre hasta el cierre de mesas electorales el 6 de noviembre.

Combinó entrevistas en inglés y español a una muestra de votantes inscritos seleccionados al azar de entre registros electorales estatales; con votantes inscritos que usaron AmeriSpeak _un panel de NORC que se basa en probabilidades y cuyo diseño busca ser representativo de la población estadounidense; y con votantes inscritos seleccionados de paneles en línea que no se basan en probabilidades.

A los participantes seleccionados entre los padrones electorales se les contactó por teléfono y por correo, y tuvieron la opción de responder la encuesta por teléfono o en línea. El margen de error es de más o menos 0,5 puntos porcentuales.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS