Publicidad

Actualizado hace 15 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
03:12 PM / 17/10/2019
EE UU y Turquía acordaron cese al fuego de 5 días en Siria
AP / Agencias
AFP

Estados Unidos y Turquía acordaron un cese del fuego de 5 días en Siria, anunció el jueves 17-O el vicepresidente estadounidense Mike Pence.

El funcionario hizo el anuncio en representación de una delegación de Washington del más alto nivel que se reunió con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en Ankara con el objetivo de frenar la ofensiva turca contra los kurdos.

Pence detalló que habrá “una pausa en las operaciones militares durante 120 horas” para permitir que los kurdos de Siria, aliados de Estados Unidos, puedan retirarse.

"La parte turca pausará la operación 'Fuente de paz' para permitir la retirada de las fuerzas de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) de la zona segura durante 120 horas", dijo Pence en la conferencia de prensa. El vicepresidente norteamericano especificó que las milicias kurdosirias del YPG serán retiradas de una franja de 32 kilómetros de ancho en la frontera entre Turquía y Siria.

Agregó que Estados Unidos y Turquía “están mutuamente comprometidos a una resolución pacífica y futura para la zona segura”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó  el anuncio y dijo que se trata de "un gran día" para Estados Unidos, Turquía y los kurdos.

"Tenemos un alto el fuego de cinco días", declaró Trump desde Forth Worth, en Texas. "Los kurdos están increíblemente contentos con esta solución", agregó el mandatario, quien manifestó su satisfacción de que las negociaciones hayan dado resultados "tan rápido".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, declaró en Ankara: "Suspendemos la operación, no la terminamos. Terminaremos la operación solamente después de que (los combatientes kurdos) se retiren totalmente de la región".

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS