"EE UU quiere un cambio fundamental en la OMS": Secretario de Estado

El gobierno de Donald Trump dice que la organización se basó demasiado en las cifras oficiales chinas sobre la pandemia. 

Por:  AFP

Estados Unidos busca un "cambio fundamental" en la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el martes 14-a el Secretario de Estado, Mike Pompeo, después de que Washington amenazara con retener sus contribuciones al organismo durante la pandemia del coronavirus. 

El presidente Donald Trump ha prometido un anuncio esta semana sobre los fondos que Estados Unidos destina a este organismo de la ONU que ha estado al frente de la crisis. El país es el mayor contribuyente de la OMS, con un aporte de 400 millones de dólares en el último año.

"La Organización Mundial de la Salud en su historia ha hecho un buen trabajo. Desafortunadamente, aquí no le dio al blanco", dijo Pompeo al programa de radio de Florida "Good Morning Orlando".

"Necesitamos asegurarnos de que impulsamos esfuerzos para cambiar eso fundamentalmente o para tomar una decisión diferente", añadió. "Vamos a hacer nuestra parte para asegurarnos de que estas importantes obligaciones de salud mundial, cosas que francamente también mantengan a los estadounidenses seguros, realmente funcionen", dijo Pompeo.

El gobierno de Trump, que frecuentemente critica a las agencias de la ONU, dice que la OMS se basó demasiado en las cifras oficiales chinas después de que el virus, conocido oficialmente como SARS-CoV-2, apareciera a finales del año pasado en la metrópoli de Wuhan.

La OMS, citando a médicos chinos, dijo en la primeras semanas que no tenía información de que la transmisión se hiciera entre humanos y elogió la transparencia de Pekín.

Los críticos de Trump dicen que el presidente estadounidense está buscando un chivo expiatorio extranjero debido a que él mismo ha recibido ataques por su manejo de la pandemia en el país, donde el contagio ha provocado la muerte de más de 23.700 personas.

Cuando se le preguntó en una entrevista separada sobre una propuesta en el Congreso para que las víctimas del coronavirus de Estados Unidos demanden a China, Pompeo dijo que los registros de todas las naciones serán eventualmente examinados. 

"Aquellos que fueron responsables tanto de la pérdida de vidas, la tragedia que ha tenido lugar aquí en Estados Unidos y el daño económico en todo el mundo, estoy muy confiado en que este gobierno liderará el camino para hacer rendir cuentas tanto a esos países como a los individuos responsables", dijo Pompeo a la estación de radio de Houston KSEV. 

Más Noticias