EE UU aseguró que “quiere paz, no confrontación” con Corea del Norte

“Hemos actuado de acuerdo a nuestros compromisos. Continuamos sosteniendo la esperanza de que él actuará de acuerdo a los suyos”, agregó Mike Pompeo, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.

Por:  AFP

La amenaza de Corea del Norte de retomar las pruebas de misiles nucleares es una decepción profunda para Estados Unidos, que quiere paz y no un enfrentamiento con Pyongyang, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

“Si el presidente Kim ha incumplido con los compromisos que hizo al presidente Trump, es profundamente decepcionante”, dijo Pompeo a la cadena de televisión CBS después de que el líder norcoreano Kim Jong Un declaró el fin de la moratoria sobre las pruebas de misiles, tanto nucleares como balísticos intercontinentales.

“Hemos actuado de acuerdo a nuestros compromisos. Continuamos sosteniendo la esperanza de que él actuará de acuerdo a los suyos”, agregó el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.

“El presidente Trump ha tomado una aproximación en la que hemos intentado crear un camino diplomático”, dijo Pompeo. “Esperamos que los norcoreanos reconsiderarán, que continuarán por ese camino (diplomático)... Queremos paz, no confrontación”.

En otra entrevista, difundida por Fox News poco después de que medios estatales de Corea del Norte citaran a Kim amenazando con la demostración de una “nueva arma estratégica”, Pompeo llamó al líder del país asiático a cambiar el rumbo de sus acciones.

“Tenemos la esperanza de que (...) el presidente Kim tomará la decisión correcta y elegirá la paz y la prosperidad en vez del conflicto y la guerra”, dijo Pompeo.

La prohibición autoimpuesta de las pruebas de misiles es uno de los pilares de la diplomacia nuclear que Pyongyang y Washington han desarrollado durante los últimos dos años, en los que Trump y Kim se han reunido tres veces pero no se ha registrado un avance tangible de las negociaciones.

Pyongyang pide una reducción de las sanciones internacionales que le impusieron por sus programas de armas nucleares y misiles balísticos, pero el gobierno de Trump estima que Corea del Norte debe realizar más gestos concretos antes de obtener una flexibilización.

Más Noticias