EE UU: Comienza la votación anticipada en la codiciada Florida

Un récord de 28 millones de estadounidenses ya han emitido su voto a falta de apenas dos semanas para el 3 de noviembre.

Por:  EFE / Reuters

La votación anticipada para las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 3 de noviembre comenzó este lunes 19-O en el crucial estado de Florida, donde un récord de 28 millones de estadounidenses ya han emitido su voto a falta de apenas dos semanas para el final de la campaña.

Superado en los sondeos por su rival demócrata Joe Biden, la opinión más extendida es que Donald Trump está obligado a obtener una victoria en Florida, ya que su camino hacia la victoria se estrecharía notablemente de perder en este estado.

El premio en juego en el estado, 29 votos electorales, está empatado con Nueva York en el tercer lugar de los estados de EE UU -tan sólo por detrás de los de California y Texas- en la carrera por los 270 votos del Colegio Electoral que determinan el ganador en el sistema presidencial estadounidense.


Medios locales de Miami mostraron imágenes de algunos centros de votación donde se formaron filas de personas desde la madrugada.

Canal 7 entrevistó a algunas personas que habían llegado a las 3 de la mañana a su centro de votación en Miami Gardens (norte de Miami-Dade) para ser los primeros en votar y evitarse aglomeraciones.



Los centros de votación estarán abiertos de las 7:00 de la mañana a las 7:00 de la noche y cuentan con todas las medidas necesarias para evitar contagios del coronavirus.

Esta modalidad de voto es posible hasta el 1 de noviembre, dos días antes de las elecciones en las que Trump se medirá con Biden en las urnas para ver quién estará en la Casa Blanca por cuatro años a partir de enero de 2021.

El 3 de noviembre también se renovará una parte de los puestos de la cámara baja del Congreso en Washington y se consultará a la población sobre diferentes temas.

Aumento de salario mínimo a consulta en Florida

En Florida son seis las enmiendas a la Constitución estatal que son sometidas a consulta, una de ellas para elevar el salario mínimo gradualmente a razón de un dólar al año hasta llegar a 15 dólares la hora el 30 de septiembre de 2026.

El salario mínimo actual en Florida es de 8,56 la hora y si el 60 % de los votantes aprueba la llamada enmienda 2 el 30 de septiembre de 2021 será de 10 dólares la hora.

La covid-19 ha hecho que este año el número de votantes por correo haya alcanzado hasta la fecha un récord de 2,5 millones.




Biden tiene una ventaja promedio de 8,9 puntos sobre Trump en las encuestas nacionales, de acuerdo con el sitio RealClearPolitics, pero en Florida la diferencia es de sólo 1,4 puntos, razón por la cual ambos candidatos a la Presidencia y los candidatos a vicepresidentes realizan frecuentes visitas al estado en la recta final de la campaña.


Este lunes 19-O está previsto que la candidata demócrata a la Vicepresidencia, la senadora Kamala Harris, participe en actos de campaña en las ciudades floridanas de Jacksonville y Orlando con motivo del inicio de la votación anticipada en Florida. 

Más Noticias