Publicidad

Actualizado hace 24 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
03:43 PM / 23/07/2019
Docentes de colegios públicos ponen fin a huelga de casi dos meses en Chile
AFP / AP
AP

Los profesores de colegios públicos de Chile finalizaron este martes un paro que se extendió por ocho semanas, en reclamo por mejoras laborales y del sistema educativo, pero advirtieron que seguirán movilizados.

Después de casi dos meses de movilización, los docentes votaron a favor de levantar la movilización que, en su momento de máximo apogeo, dejó sin clases a cerca de un millón de estudiantes.

Darío Vásquez, secretario general del gremio de maestros, dijo que el 67,37% de los maestros que participaron en una votación en la víspera pidió terminar el paro, mientras el 32,63% optó por seguir el movimiento.

"Este es solo un repliegue táctico (...) vamos a seguir movilizados", indicó en rueda de prensa este martes el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, al anunciar el fin de la extensa huelga.

El paro finaliza pese a que "no estamos satisfechos con la respuesta que nos dio el Gobierno", agregó el docente, acusando además a las autoridades por lo extenso del paro que finaliza en medio de las vacaciones de invierno (austral).

Petitorio

Los maestros plantearon un petitorio que incluía mejoras en la infraestructura, el fin de la llamada "doble evaluación" que reciben los docentes sobre su desempeño, la revisión de un proyecto para cambiar el currículum educativo y el pago de una mención especial de especialización a las profesoras de educación diferencial (para alumnos con problemas de aprendizaje).

La educación pública chilena es objeto desde hace más de una década de masivas protestas, que estallaron en 2006 con la llamada "Revolución de los pingüinos", por el atuendo de chaqueta azul y camisa blanca de los escolares que pedían el fin de una ley que traspasó la administración de los colegios a los municipios, dictada en las postrimerías de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Para sus detractores, esa normativa es el origen del paulatino deterioro de la educación pública chilena, en beneficio de la educación privada o la concertada (que recibe aportes del Estado pero se administra de forma independiente), donde estudian la mayoría de los alumnos del país.

Los profesores anunciaron que seguirán planteando sus reformas en una mesa de diálogo instaurada con el gobierno.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS