Disparan contra la seguridad de la exsenadora Piedad Córdoba

El ataque sucedió en el barrio Kennedy, en el sur de Bogotá, luego de que los escoltas dejaran a la excongresista en su casa, según la Policía.

Por:  EFE

Desconocidos dispararon en la noche del miércoles 30 de septiembre contra un vehículo del esquema de seguridad de la exsenadora colombiana, Piedad Córdoba, en Bogotá, un ataque que la Policía achaca a un intento de robo, mientras que la excandidata presidencial y sus allegados tacharon lo ocurrido como un atentado.

El ataque sucedió en el barrio Kennedy, en el sur de Bogotá, luego de que los escoltas dejaran a la excongresista en su casa, según la Policía.

Las autoridades señalan que el vehículo estaba detenido y que a uno de los escoltas, que se había bajado de la camioneta blindada, le robaron su pistola.

El conductor, agregó la Policía, al tratar de impedir el robo aceleró y uno de los atacantes disparó contra la camioneta, tras lo cual huyeron.

“Un abrazo para la exsenadora Piedad Cordoba. La Policía capturó a uno de los delincuentes que intentaron un hurto a su equipo de escoltas. Ellos están a salvo y Piedad también. Investigaremos a fondo los móviles de los delincuentes y los someteremos a la Justicia”, expresó la alcaldesa Claudia López en Twitter.

Piedad Córdoba fue senadora entre 1994 y 2010 por el Partido Liberal, y en 2010 fue inhabilitada por 18 años por el entonces procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, por supuestos vínculos con la guerrilla de las FARC, hoy convertidas en partido político.

Esa medida fue anulada en octubre de 2016 por el Consejo de Estado y la exsenadora pudo retomar su actividad política.

Reacción de Córdoba

La exsenadora agradeció “la reacción de la Policía” que manifestó “que se trataría de un atraco”, aunque se preguntó: “¿Quién moviliza ocho hombres armados en varios vehículos para atacar a una camioneta y finalmente solo robar un arma?”.

“Agradezco las manifestaciones de solidaridad, como siempre es lo que me reconforta cuando estas cosas mortifican tanto (...) Piensen en un país donde una pueda ser la voz más crítica y poder ir por la calles sin necesidad de escoltas, usar el celular sin el temor a que este 'chuzado', mirar a los hijos sin aterrarse con el solo pensar que les pueda pasar algo”, expresó en sus redes sociales.

En esa línea se manifestó Juan Luis Castro, senador del partido Alianza Verde e hijo de Córdoba, quien dijo que su familia ya ha pasado por “suficientes atentados”.

“El método siempre (es) el mismo: montajes, amenazas, ponen a prueba los esquemas de seguridad y al final realizan algún acto que pone en riesgo nuestras vidas. ¡No más ataques contra la oposición!”, aseveró Castro.

Voces de rechazo

El ataque contra el esquema de seguridad de Córdoba fue rechazado por diferentes sectores, que lamentaron lo ocurrido y pidieron a las autoridades esclarecer lo ocurrido.

“Mi solidaridad con Piedad Córdoba, cuyo esquema de seguridad fue objeto de un ataque por parte de hombres fuertemente armados. Espero que este grave hecho sea objeto de una rigurosa investigación, y se proteja la vida de la exsenadora y de quienes están a cargo de su seguridad”, expresó el senador izquierdista Iván Cepeda.

Entre tanto Humberto de la Calle, exjefe del equipo negociador del Gobierno con las Farc y exvicepresidente entre 1994 y 1996, dijo: “Solidaridad con Piedad Córdoba. Cómo estaremos de mal que cuando se afirma que solo era una manada de atracadores, se siente cierto alivio”.

“Rechazo amenazas en contra de Piedad Córdoba o de cualquier persona. El Estado debe seguir protegiéndola. Que investigaciones se den de manera pronta y se encuentren responsables”, señaló por su parte Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín.

Más Noticias