Detectan 138 TON de sardina descompuesta: latas fueron 'reetiquetadas'

Las latas, que supuestamente son de fabricación china, fueron "reetiquetadas" o con su presentación adulterada, por lo que se presume que estaban listas para su comercialización en Bolivia.

Por:  EFE

Más de 138 toneladas de latas de sardina con contenido en mal estado, incautadas en distintos operativos, se convertirán en abono ante la imposibilidad de haberlas entregado a otras instituciones, informó este viernes 22-M  la Aduana boliviana.



Las latas de sardina, que supuestamente son de fabricación china, fueron "reetiquetadas" o con su presentación adulterada, por lo que se presume que estaban listas para su comercialización en distintos mercados del país, dijo a los medios el presidente de la Aduana, Yamil Farah.




La normativa en este tipo de casos no hace viable que un alimento, menos aún en estado de descomposición, sea adjudicado a instituciones públicas, privadas o de beneficencia, explicó Farah.



Este alimento enlatado suma "una cantidad de 17 volquetas que equivalen a unas 138,41 toneladas", destacó.



La Aduana boliviana trasladó en catorce vehículos de alto tonelaje este cargamento a la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF), para que siga un proceso de tratamiento en base a "cuidado ecológico" y para el "aprovechamiento" de la mercancía como compostaje.



La entidad aduanera mostró imágenes de cómo el convoy de camiones dejó en instalaciones de la empresa de abonos el cargamento de conservas en mal estado, conformado por miles de latas empaquetadas en cajas de madera.



Farah detalló que lo que corresponde es que se haga un tratamiento de contenido de los enlatados mediante el compostaje, "para que por este proceso se convierta en abono".



En Bolivia rige desde el 11 de mayo una cuarentena más flexible en algunas zonas respecto a la que se mantendrá hasta finales de mes, a pesar de que las cifras de contagio por covid-19 se han incrementado en el conjunto del país.



La flexibilidad de las restricciones ha hecho que algunas actividades comerciales adquieran algo de normalidad, al mismo tiempo que las autoridades municipales han incrementado controles en la venta de productos para evitar el comercio de productos vencidos.

Más Noticias