Desempleo en Chile se sitúa en 6,9%, menor a lo esperado por la crisis

En el periodo, la tasa de desocupación femenina alcanzó 7,8%, creciendo 0,5 pp en doce meses, mientras que la tasa de desocupación masculina fue 6,2%, retrocediendo 0,3 pp en el mismo período.

Por:  AFP / Foto: Agencias

El desempleo en Chile alcanzó 6,9% entre septiembre y noviembre, solo 0,1 puntos porcentuales por encima del mismo período del año pasado, pero por debajo de lo esperado tras la emergencia de las protestas sociales que surgieron en octubre, informaron este martes las autoridades.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), este resultado -que considera parte de la crisis que estalló el 18 de octubre- "se debió al alza de 1,5% en la fuerza de trabajo (que contabiliza tanto a ocupados como desocupados), mayor a la registrada por los ocupados (1,4%)".

En el periodo, la tasa de desocupación femenina alcanzó 7,8%, creciendo 0,5 pp en doce meses, mientras que la tasa de desocupación masculina fue 6,2%, retrocediendo 0,3 pp en el mismo período.

De acuerdo al INE, en el aumento de los ocupados del periodo incidieron los sectores construcción (6,3%), salud (6,4%) y comercio (1,6%).

Solo en la región Metropolitana, la tasa de desocupación fue 7,8%, creciendo 0,5 pp en doce meses.

La tasa global de desempleo se ubicó, sin embargo, por debajo de las estimaciones del mercado, donde se había anticipado un incremento a 7,6%, debido, principalmente, a la semiparalización del comercio y actividades como el turismo las primeras semanas de protestas, cuando los grandes centros comerciales permanecieron cerrados y varios eventos internacionales fueron cancelados.

Las primeras semanas de la crisis, que durante octubre provocó la caída en 3,5% de la actividad económica, las autoridades advirtieron sobre un fuerte impacto en el empleo, con unos 300.000 puestos de trabajo en peligro a causa de la convulsión social.

Por la crisis, el Banco Central corrigió drásticamente a la baja su estimación de crecimiento del PIB para este año, fijándolo en 1%.

Más Noticias