Desalojan de terreno invadido a cientos de personas sin techo en Argentina

El desalojo, en la localidad bonaerense de Guernica, se ha convertido en un símbolo del déficit habitacional y la pobreza en el país sureño.

Por:  AP / AFP

Miles de policías desalojaron el jueves 29-O un terreno ocupado por cientos de familias sin techo desde hace más de tres meses y que se ha convertido en un símbolo del déficit habitacional y la pobreza en Argentina.

Los agentes se enfrentaron a un grupo de ocupantes del predio en la localidad bonaerense de Guernica, a unos 40 kilómetros al sur de Buenos Aires. Luego de ser desalojados, los ocupantes les tiraron piedras y otros objetos a los agentes desde a una zona adyacente.

Más de 30 personas fueron detenidas y otros ocupantes amenazaron con volver al lugar, que fue cercado por la policía.

Los agentes entraron en el predio de unas cien hectáreas luego de que las negociaciones entre las autoridades de la provincia de Buenos Aires y los ocupantes fracasaron y ante el rechazo de la justicia a un nuevo pedido de prórroga para que dejaran el lugar por su propia voluntad.

Tras la llegada de la policía, mientras muchos de los ocupantes abandonaron pacíficamente el lugar, pero otro grupo se resistió arrojando piedras.

Los efectivos policiales fueron derribando a su paso las viviendas precarias y algunas fueron incendiadas.

Los ocupantes eran familias enteras que habitaban en casillas hechas de madera, cartón y chapa o bien carpas hechas con bolsas de residuos que se distribuían en lotes cercados con alambres.

Pese a que el gobierno del presidente peronista Alberto Fernández ha incrementado la asistencia para los más necesitados, las ayudas no parecen ser suficientes ante una pobreza que afecta al 40% de la población.

Buenos Aires, con 15 millones de habitantes, es la provincia más poblada del país y la más rica, pero también la de mayores contrastes, pues casi uno de cada dos habitantes es pobre.

La cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus agravó una economía que viene en caída desde hace más de dos años.

Más Noticias