Publicidad

Actualizado hace 18 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
02:30 PM / 20/10/2019
Decretan nuevo “toque de queda” y protestas dejan 1.462 detenidos en todo Chile
AFP
AFP

Autoridades chilenas decretaron este domingo, por segundo día, un toque de queda, adelantando el inicio de la medida para las 7:00 de la noche, en medio de la extensión del estallido social que afecta al país con manifestaciones violentas y saqueos.

La medida rige “a partir de las 7:00 (de la noche); estén en calma y estén todos en sus casas”, dijo el general Javier Iturriaga, al anunciar la medida tomada en medio del “estado de emergencia” que rige para cinco regiones de Chile.

La Fiscalía informó que hasta este domingo sumaban 1.462 detenidos en todo Chile en tanto crecen los saqueos al comercio en el marco de las masivas protestas sociales que asolan a Santiago y otras regiones de Chile.

El ministerio público dijo que del total de detenciones, 614 ocurrieron en Santiago y 848 en el resto del país, donde operaban fiscales especiales para desarrollar los controles de detención.

Mientras, los saqueos al comercio se extendían por varios puntos de la ciudad. Pese a que los grandes supermercados permanecían cerrados, grupos de personas forzaban los accesos e ingresaban violentamente, arrasando todo a su paso.

Imágenes que circulan en las redes sociales muestran cómo personas, en su mayoría, jóvenes, forzaron los accesos a un supermercado de la cadena Jumbo, y otro de la cadena Líder, en la comuna de Peñalolén, llevándose consigo televisores, ropa y otros accesorios.

Iguales situaciones se repetían en otras comunas de Santiago y en varias regiones, ante el temor de la población de que puedan atacar directamente a las casas de los vecinos.

La Policía y los militares, a cargo de la seguridad tras la instauración del estado de emergencia el sábado, intentaban repeler los saqueos, pero por momentos parecían desbordados.

Tres personas murieron este domingo de madrugada en los peores disturbios registrados en décadas en Chile, que dejaron decenas de comercios saqueados e incendiados, y que llevaron a las autoridades a decretar toque de queda en tres regiones y a desplegar cerca de 9.500 uniformados.

Los incidentes estallaron con fuerza el viernes tras el alza en las tarifas del pasaje del metro, medida revertida por el gobierno- y luego derivaron en extensos reclamos sociales, en las que son consideradas las peores protestas desde el retorno a la democracia tras la dictadura (1973-1990).

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS