Decretan “cuarentena obligatoria” en Santiago por alza del 60% de casos de Covid-19

La capital chilena reporta un récord de 2.660 nuevos casos de coronavirus y 12 fallecidos más en las últimas 24 horas.

Por:  AFP

Las autoridades chilenas decretaron este miércoles 13 de mayo una “cuarentena obligatoria” en todo Santiago, luego de un aumento en 60% de nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, que suman 34.381 infectados desde marzo.

“La medida más severa que debo anunciar es una cuarentena total en el Gran Santiago”, donde están más del 80% de los infectados a nivel nacional, informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras reportar un récord de 2.660 nuevos casos de coronavirus y 12 fallecidos más en las últimas 24 horas.

La medida implica a comunas de la capital donde habían levantado el confinamiento obligatorio en las últimas tres semanas.

Chile, sacudido por protestas sociales y cuya economía se contrajo por la pandemia del coronavirus, pidió al Fondo Monetario Internacional una línea de crédito flexible de unos 23.800 millones de dólares durante dos años, informó el pasado martes el organismo multilateral.

La economía chilena se contrajo 3,5% en marzo en comparación al mismo mes del año pasado, coincidiendo con el primer caso de Covid-19, que provocó una fuerte caída de los servicios y el comercio.

Pero las restricciones para evitar la propagación del virus no hicieron sino agravar una situación económica ya complicada en el país andino.

Las masivas manifestaciones sociales contra el gobierno de derecha de Sebastián Piñera, que se iniciaron el 18 de octubre pasado, impactaron en el Producto Interior Bruto (PIB) chileno, que cerró 2019 con una expansión de 1,1%, la menor en una década.

Para 2020, las autoridades chilenas estimaron una contracción de hasta 2,5% del PIB anual producto del coronavirus, pero el propio FMI estimó que la caída llegaría al 4,5%.

Más Noticias