Debate lleno de ataques entre Biden y Trump

Aspirante demócrata: "Es difícil hablar con este payaso. Discúlpeme". Presidente de EE UU advierte de nuevo sobre presunto "fraude" en los comicios.

Por:  Redacción Web / AFP / EFE

Donald Trump y Joe Biden han protagonizado durante una hora y media un tenso debate, plagado de ataques personales, de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El republicano interrumpió constantemente al demócrata y los cruces han recalentado el encuentro. Los intercambios más intensos se dieron alrededor de la estrategia oficial contra la pandemia, el control de la violencia y el reconocimiento de los resultados de las elecciones.

Trump acusó al aspirante demócrata a la Casa Blanca de ser el títere de la "izquierda radical" durante su primer debat  hacia las elecciones del 3 de noviembre. 

"La izquierda radical te está manipulando como a un títere", le dijo el mandatario republicano, asegurando que Biden sería un presidente débil ante el crimen y la violencia. "No quieres decir nada sobre la ley y el orden", agregó.

Mientras el aspirante demócrata ripostó señalando al Presidente de no enfrentar a Rusia, tildando al mandatario republicano de "cachorro" de su homólogo ruso Vladimir Putin. "Es el cachorro de Putin. Se niega a decir nada sobre las bonificaciones por matar soldados estadounidenses", dijo el exvicepresidente de Barack Obama. 

Según varios medios estadounidenses, agentes rusos dieron dinero a combatientes "cercanos a los talibanes" para que mataran a soldados de Estados Unidos en Afganistán.

Biden también calificó de "mentiroso" a su rival. "El hecho es que todo lo que está diciendo hasta ahora es simplemente una mentira. No estoy aquí para gritar sus mentiras. Todo el mundo sabe que es un mentiroso".

La tensión era palpable entre ambos desde los primeros minutos, con repetidas interrupciones que llevaron al ex vicepresidente y aspirante demócrata a lanzarle a Trump: "¿Te vas a callar, hombre?".

El presidente en ejercicio, que busca la reelección, acusó al hijo del candidato demócrata a la Casa Blanca de corrupción, ante lo que su rival perdió los papeles y le llamó "payaso", aunque se disculpó de inmediato, en el debate entre ambos que tiene lugar este martes en Cleveland de cara a las presidenciales de noviembre.

"¿Por qué el alcalde de Moscú, su mujer, le dio a su hijo (Hunter) 3,5 millones de dólares? ¿Qué hizo para merecer eso?", preguntó Trump, candidato republicano a la reelección, ante lo que Biden aseguró que eso es "mentira".

El mandatario agregó: "No quiere contestar porque sabe que sé la verdad, su postura ha sido completamente mostrada".

Ante las acusaciones de Trump y sus múltiples interrupciones, Biden respondió: "Bueno, es difícil hablar con este payaso. Discúlpeme".

Asimismo, el exvicepresidente señaló: "Esto no es sobre mi familia o su familia, esto es sobre su familia, el pueblo estadounidense".

Y dirigiéndose a cámara zanjó que Trump "no quiere hablar de lo que necesitan". La discusión sobre Hunter Biden se acabó con la intervención del moderador, el periodista Chris Wallace, que solicitó poder hablar sobre otros asuntos de interés y avanzar en el debate.
 

De cara a los resultados del  3 de noviembre,  el mandatario republicano agregó que el ganador de las elecciones del 3 de noviembre podría no conocerse "durante meses".

"Podríamos no saberlo durante meses", dijo Trump sobre los resultados de los comicios. "Esto no va a terminar bien", agregó el mandatario republicano, quien lleva semanas afirmando, sin pruebas, que el voto por correo podría sesgar el resultado.

"Esto va a ser un fraude como nunca hayan visto", auguró el mandatario, quien preguntado por el moderador señaló que posiblemente habrá que contar con el Tribunal Supremo, donde Trump quiere confirmar a la jueza ultraconservadora Amy Coney Barrett antes de los comicios para cubrir la vacante dejada por la fallecida magistrada progresista Ruth Bader Ginsburg.

Antes estas afirmaciones del presidente, el aspirante demócrata a la Presidencia, Joe Biden, respondió: "Tiene miedo de contar los votos". El demócrata que aceptará el resultado de las elecciones en EE UU.

Más Noticias