Cuba suma 65 casos más; La Habana en retroceso por rebrotes

Son 2.451 los pacientes recuperados y 88 los decesos por causa de la enfermedad.  

Por:  EFE

Cuba confirmó este domingo 9 de agosto 65 nuevos casos de la covid-19, la cifra más alta de los últimos tres meses, con La Habana en retroceso en el control de la epidemia debido a brotes y crecimiento de contagios, por lo que las autoridades ordenaron el retorno a las medidas epidemiológicas más restrictivas.

Entre los 65 contagios confirmados hoy -64 cubanos y un francés residente en La Habana- hay 20 casos importados que fueron detectados en los centros donde permanecen aislados los viajeros tras su llegada a la isla, según los detalles actualizados en el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La Habana, la provincia que concentra el mayor número de contagios diarios -130 en las últimas dos semanas- reportó 29 infectados, mientras que otros 17 fueron detectados en su vecina Artemisa.

Los restantes casos -entre los que figuran autóctonos y viajeros infectados- pertenecen a las provincias Pinar del Río, Villa Clara, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba, Las Tunas, Guantánamo, Mayabeque, Camagüey, Holguín y Matanzas.

LA HABANA VUELVE A SER EPICENTRO

La Habana -único territorio que ha permanecido rezagado en la desescalada en Cuba- vuelve a convertirse en el epicentro de la pandemia de la covid por la presencia de seis eventos de trasmisión local y el aumento de casos que han aparecido dispersos en 12 de sus 15 municipios en los últimos días.

En el actual escenario, el Gobierno ha declarado el retorno de la capital cubana a la fase de trasmisión autóctona limitada a partir de este sábado, con el objetivo de retomar el control y el momento de estabilidad epidemiológica previo que le había permitido llegar a la fase 1, una etapa más flexible de la reapertura.

Ello implica el regreso a rígidas medidas que limitan las actividades recreativas y de servicios, el cierre de las playas y piscinas cercanas a la ciudad, los bares, restaurantes y cafeterías, que solo entregarán comida para llevar.

El transporte público quedará suspendido a partir de mañana lunes y solo quedarán circulando medios en servicio para trasladar al personal cuyas actividades laborales se consideran imprescindibles.

Entre las causas de este retroceso las autoridades sanitarias han citado la baja percepción del riesgo de la población y los propios profesionales de la Salud, el exceso de confianza a partir de la disminución del número de casos positivos, así como la actitud irresponsable de personas e instituciones.

LA COVID, PELIGROS Y CIFRAS

En su conferencia de prensa para actualizar las estadísticas y la situación de la covid, el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, reiteró el elevado riesgo de transmisión de la enfermedad que tiene entre sus características la rápida propagación y una alta letalidad.

Señaló que la violación de las orientaciones medidas y las negligencias de algunos han provocado la situación de retroceso actual y consideró que las medidas de control impuestas pretenden no permitir llevar al país al comportamiento favorable que tenía hace unas semanas.

El experto precisó que Cuba acumula hasta hoy un total de 2.953 personas diagnosticas con el coronavirus SARS-CoV-2, de los cuales se mantienen hospitalizados 412 como pacientes activos, 405 con reporte clínico estable y 7 se encuentran en estado grave.

De los últimos 65 positivos diagnosticados, 51 eran asintomáticos cuando se estudiaron ayer 4.262 muestras.

La víspera se otorgaron solo 9 altas médicas y son 2.451 los pacientes recuperados y 88 los decesos por causa de la enfermedad.

En la actualidad se encuentran ingresadas 838 personas, 14 de ellas en vigilancia, 412 sospechosas de estar infectadas, otras 412 confirmadas positivas y 11.064 son observadas en sus hogares desde la atención primaria de salud.

Más Noticias