Seúl revisa reportes sobre "fragilidad" de la salud de Kim Jong-un tras cirugía

CNN dijo que una fuente les confirmó que el líder norcoreano estaba en “grave” estado de salud luego de una cirugía.

Por:  Agencias

El Gobierno de Corea del Sur reportó que estaba revisando reportes sobre el estado de salud del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, quien estaría "en condición frágil" lo que no le habría permitido asistir al aniversario de la muerte de su abuelo Kim Il-sung.

El aniversario por la muertte de Kim Il-sung es un evento clave del régimen de Pyongyang pero su máximo líder, Kim Jong Un, brilló por su ausencia. De inmediato las hipótesis empezaron a circular en los medios de comunicación sobre la razón, reseñó el portal de france24.com

Daily Nk, un portal online manejado por críticos del gobierno de Corea del Norte, publicó una información en la que asegura, citando fuentes anónimas, que Kim se recupera en una villa de la costa este luego de un delicado procedimiento hospitalario.

El medio dice que el líder viene sufriendo quebrantos de salud por causa de la obesidad y el tabaquismo, “entiendo que ha estado luchando con problemas cardiovasculares desde agosto pasado, pero su salud se ha deteriorado”.

Una portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur respondió que "no hay comentario oficial" con respecto al artículo publicado por Daily NK, un medio de comunicación digital producido en Seúl por desertores norcoreanos con una amplia red de contactos en el país vecino, que asegura que Kim "se sometió recientemente a un procedimiento cardiovascular".

El canal estadounidense, CNN, dijo por su parte que una fuente les confirmó que el líder estaba en “grave” estado de salud luego de una cirugía.

La información no fue verificada por el ministro de Unificación de Corea del Sur, quién prefirió no hablar sobre el tema.

CNN publicó en su site: Estados Unidos está monitoreando la inteligencia de que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, está en grave peligro después de una cirugía, según un funcionario estadounidense con conocimiento directo.

CNN se ha comunicado con la CIA, el Consejor de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado para obtener comentarios. CNN también ha buscado información del Gobierno surcoreano.

Por su parte Pyongyang disparó múltiples misiles de corto alcance la semana pasada como parte de la conmemoración de la muerte de Kim Il-sung. Este tipo de eventos son presenciados por Kim Jong-un y las imágenes luego son difundidas por KCNA, la agencia de Corea del Norte. Esta vez no hubo reporte sobre su asistencia.

Más Noticias