Construyen un muro de hormigón en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza

El muro se suma a una antigua barrera, menos alta y con una estructura subterránea, construida para impedir el contrabando de bienes y armas a lo largo de la frontera.

Por:  AFP

Egipto comenzó a construir un muro de hormigón a lo largo de su frontera con la Franja de Gaza, un enclave palestino controlado por los islamistas de Hamas, según una fuente de seguridad y testigos en la zona este miércoles 19 de febrero.

Los periodistas de la AFP pudieron ver a trabajadores erigir un nuevo muro de varios metros de altura, en el lado egipcio de la frontera con Gaza, que se extiende sobre unos 13 kilómetros.

El muro se suma a una antigua barrera, menos alta y con una estructura subterránea, construida para impedir el contrabando de bienes y armas a través de túneles excavados a lo largo de la frontera.

El miércoles, decenas de trabajadores, con ayuda de grúas, comenzaron a  levantar la barrera que se extiende por el momento desde el extremo sudoriental de Gaza hasta el cruce de Rafa, la única puerta entre Gaza y otro país que no sea Israel.

“El trabajo (de construcción) del muro se hace rápidamente”, indicó a la AFP una fuente de seguridad de Hamas en Gaza. “Para nosotros lo importante es poder proteger y controlar (nuestro lado de) la frontera entre Gaza y Egipto y viceversa”, añadió la fuente que requirió el anonimato.

Contactado por la AFP, el ejército egipcio se negó a hacer comentarios.

Una delegación egipcia encabezada por el general Ahmed Abdel Khalek, Jefe de Asuntos Palestinos del Servicio de Inteligencia Egipcio, viajó la semana pasada a Gaza con la esperanza de estabilizar el enclave después de más ataques con cohetes y globos incendiarios hacia Israel.

Egipto promovió el año pasado, junto con Catar y Naciones Unidas, una tregua entre Hamas e Israel, que libraron tres guerras desde 2008.

Sin embargo, esa tregua no había sido refrendada por la Yihad Islámica, otro importante grupo islamista armado de la Franja de Gaza y acusado por Israel de ser apoyado por Irán.

El miércoles, el ejército israelí informó que había recibido disparos de francotiradores de la Yihad Islámica contra sus soldados en el lado israelí de la frontera con Gaza.

El ejército informó que había atacado a un francotirador en represalia. Según funcionarios de Gaza, un combatiente de la Yihad Islámica resultó levemente herido.

Más Noticias