Consejo de Derechos Humanos de la ONU debatirá sobre el racismo y la violencia policial

El llamamiento llega después de que la familia de George Floyd pidiera al Consejo de Derechos Humanos abordar urgentemente el problema del racismo.

Por:  AFP

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aceptó este lunes 15 de junio la propuesta de los países africanos de organizar un debate urgente el miércoles sobre racismo y violencia policial, dentro de la movilización mundial generada por la muerte de George Floyd a manos de un policía en Estados Unidos.

La decisión se adoptó en el reinicio de la 43a sesión del Consejo de Derechos Humanos que había sido interrumpida a mediados de marzo debido a la pandemia del covid-19.

Ninguno de los 47 miembros del organismo de la ONU se opuso a la propuesta.

La presidenta del CDH, la austriaca Elisabeth Tichy-Fisslberger, indicó que la reunión se celebrará el miércoles después del mediodía.

Este tipo de debate urgente, organizado durante una sesión del CDH, permite adoptar resoluciones incluso si ha expirado el plazo para entregar un proyecto de resolución.

En una carta escrita en nombre del Grupo de Países Africanos, el embajador de Burkina Faso ante Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), Dieudonné Désiré Sougouri, pidió el viernes al CDH organizar un debate sobre “las violaciones actuales de derechos humanos de inspiración racial, el racismo sistemático, la brutalidad policial y la violencia contra las manifestaciones pacíficas”.

El llamamiento llega después de que la familia de George Floyd, las familias de otras víctimas de violencia policial y más de 600 oenegés pidieran al Consejo de Derechos Humanos abordar urgentemente el problema del racismo y de la impunidad de la policía en Estados Unidos.

Más Noticias