Publicidad

Actualizado hace 16 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
04:21 PM / 07/11/2019
Conoce los índices bursátiles más importantes del mundo
Nota de Prensa

La inversión bursátil era hasta hace un tiempo un campo de acción en los que solo accedían especialistas que se formaban universitariamente, o bien profesionales que se desempeñaban en diferentes fondos de inversión.

Como en tantos otros sectores, Internet ha cambiado el mundo, y en la actualidad es posible invertir tus ahorros por tu propia cuenta, sin tener que acudir a un banco o un especialista, ambas situaciones donde te verás obligado a delegar la mayor parte de las decisiones.

Existen diferentes plataformas informáticas a tal efecto. Una de las que destaca especialmente es Financika, que te permite operar según tu propia experiencia.  Cabe destacar que - según el review realizado por el diario mexicano La Vanguardia -  Financika incluye módulos de aprendizaje, el respaldo de tutores, y lo que más nos llamó la atención, un seguro para recuperar el dinero en caso que cometas errores en algunas de tus primeras transacciones.

Para que te introduzcas en el mundo de la compra venta de acciones, te contamos cuáles son los índices bursátiles más importantes del mundo, y cuál es su cotización actual.

CAC 40

El CAC 40 es un índice francés, creado luego del crack bursátil de 1987, donde se produjo el mayor derrumbe de acciones en un solo día de la historia, inclusive más que en la famosa crisis del año 1929.

El índice es una medida que toma en cuenta la cotización de las 40 acciones más significativas entre las 100 empresas francesas más importantes que se encuentran en la Bolsa de París.  Como curiosidad cabe destacar que si bien las compañías son del país galo, alrededor del 45% de sus acciones se encuentran en manos extranjeras, siendo ciudadanos alemanes  con un 21% quienes mayor porcentaje ostentan.

Su valor máximo se produjo en el año 2000, con un índice de 6922, que luego se desplomó con el fin de la burbuja de Internet.

Índice DAX

Este índice fue también creado luego del crack de 1987, y allí están incluidos las 30 empresas más importantes que cotizan en la Bolsa de Frankfurt, es por ello que también se lo conoce como DAX30.

En este índice, ninguna de las compañías puede tener una influencia superior al 30%. Algunas de las empresas que conforman este indicador bursátil son SAP - la empresa que diseña la conocida plataforma informática utilizadas por miles de empresas - el laboratorio farmacéutico Bayer, la compañía tecnológica Siemens, la automotriz BMW, ¡y obviamente Adidas!

Más allá de las variaciones temporales, es un índice que se encuentra en constante crecimiento.

Dow Jones

El Dow Jones es el índice bursátil más antiguo del mundo, ya que fue creado ¡hace 137 años!, es decir en el 1882, por dos periodistas estadounidenses especializados en noticias económicas, quienes fundaron la empresa Dow Jones Company.

En realidad, la firma publica miles de índices, pero el llamado justamente “Dow Jones” es el más conocido de ellos. Originalmente medía la cotización en bolsa de 12 empresas, y actualmente se encuentran incluidas allí 30, entre las que destacan Microsoft, Apple, Coca Cola, Nike, American Express, Mcdonald's, Visa, y Walt Disney. 

General Electric tuvo el honor de permanecer en el índice desde su misma creación, hasta el año 2018.

FTSE 100

Este índice mide el valor de las principales compañías que cotizan en la bolsa de Londres, fue creado en el año 1984, y es controlado por la revista Financial Times.

Al igual que el CAC 40 francés, creció regularmente hasta una estrepitosa caída en el año 2000. Su importancia es tal que - según se estima - la suma de las empresas que lo conforman representa el 70% del valor total del mercado de valores de Londres.

¿Qué compañías se encuentran allí? Burberry Group, HSBC o British American Tobacco (propietaria de marca de cigarrillo como Lucky Strike, son algunas de ellas.

Nasdaq

Nasdaq 100 es un índice bursátil tecnológico, y toma en cuenta a las 100 empresas más importantes de la industria del hardware y el software, telecomunicaciones, biotecnología y ventas por mayor o menor, tanto estadounidenses como internacionales.

Allí puedes encontrar a Amazon, 21st Century Fox, Apple, eBay, Dollar Tree, Facebook, Facebook, Intel, Microsoft, Netflix, Paypal, TripAdvisor, o la latinoamericana Mercado Libre.

Nikkei 225

Entre los índices más importantes del mundo no podía quedar fuera la Bolsa de Japón, compuesto por las 225 empresa más activas de las que cotizan en la Bolsa de Tokio, y fue publicado por primera vez en el año 1949.

Algunas de las compañías que conforman este índice son Honda Motors, Nissan, Toyota, Yamaha, Nikon, Fujifilm o Bridgestone

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS