Publicidad

Actualizado hace 32 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
10:40 AM / 05/12/2018
Congreso definirá si acepta la renuncia de vicepresidenta de Ecuador
AFP
Agencia

La Asamblea Nacional de Ecuador, donde el oficialismo perdió la mayoría, deberá decidir si acepta o no la renuncia irrevocable al cargo de la vicepresidenta María Alejandra Vicuña, indagada por supuesta corrupción, se informó el miércoles.

"La vicepresidencia hoy día está todavía en manos" de Vicuña, dijo Juan Sebastián Roldán, secretario particular del presidente Lenín Moreno, al canal Ecuavisa.

Agregó que la Asamblea, de acuerdo a la ley, será "la que tenga que tratar esa renuncia porque es el ente nominador, y posteriormente es que se enviará una terna para que sea la misma Asamblea la que nombre al nuevo vicepresidente".

Vicuña, elegida en enero pasado por el Congreso, renunció el martes en medio de una indagación fiscal por presuntos cobros indebidos de dinero cuando fuera legisladora oficialista y luego de que Moreno le retirara las funciones para que pudiera defenderse de las acusaciones.

El abogado Ángel Sagbay reveló la semana pasada que en 2012 y 2013, cuando asesoraba a Vicuña en la Asamblea, hizo depósitos por un total de 20.000 dólares en una cuenta bancaria de la entonces parlamentaria, quien exigía dinero como contribución para su movimiento político.

La denuncia conmocionó la política ecuatoriana debido a que Vicuña reemplazó a Jorge Glas, el vicepresidente titular que perdió el cargo por ausencia al estar preso por recibir sobornos por 13,5 millones de dólares de la brasileña Odebrecht, siendo condenado a seis años de cárcel.

La Asamblea indicó a su vez que en caso de ser aceptada la renuncia de la vicepresidenta, Moreno tiene 15 días para presentar una terna para que dentro de otros 15 días los diputados elijan al nuevo funcionario con al menos 70 de los 137 votos. Si no hay elección, el primer candidato será el próximo vice.

El Parlamento no ha fijado fecha para tratar el tema.

Roldán dijo que el vicepresidente tiene como primera tarea reemplazar al mandatario "en caso de necesidad" y que "ese es el perfil que buscará" Moreno.

Rechazó rumores de que el jefe de Estado afronte problemas de salud que pudieran impedirle ejercer el cargo.

"Cualquier tipo de rumor de que el presidente de la república no ejerza la presidencia no es más que un rumor y de por sí una mentira. El presidente de la república trabaja todos los días", manifestó el secretario particular.

Moreno, de 65 años, sufre desde 1998 una paraplejia que le obliga a desplazarse en silla de ruedas, a consecuencia de un disparo recibido durante un asalto.

El oficialismo, en el poder desde 2007, perdió el año pasado la mayoría en la Asamblea al quedar dividida por una pugna entre Moreno y el exmandatario y exaliado Rafael Correa, que gobernó durante una década.
 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS