Publicidad

Actualizado hace 40 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
08:14 PM / 20/08/2019
Condenan por financiación ilegal de campaña a Fernando Haddad, delfín de Lula
AFP
Archivo

Un juez electoral brasileño condenó en primera instancia al excandidato presidencial Fernando Haddad a cuatro años y seis meses de cárcel en régimen semiabierto por financiación irregular de la campaña electoral que lo llevó a la alcaldía de Sao Paulo en 2012.

Haddad, excandidato a las elecciones de octubre por el Partido de los Trabajadores en reemplazo del encarcelado e inhabilitado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, recurrirá en libertad esta decisión de primera instancia, dictada el lunes y divulgada este martes. 

El juez Francisco Carlos Inouye Shintate, de la primera zona electoral de Sao Paulo, le atribuye a Haddad en su sentencia un delito de "falsificación de documentos con fines electorales", basándose en "258 declaraciones falsas de gastos en material gráfico" durante su campaña para la alcaldía de la capital económica de Brasil.

"Esas declaraciones se refieren a facturas de servicios prestados por empresas gráficas que no demostraron haber impreso el material gráfico", explica  el Tribunal Regional Electoral de Sao Paulo en un comunicado.

El magistrado absolvió al exalcalde de Sao Paulo en la misma causa de los delitos de asociación criminal y lavado de dinero.

Haddad, derrotado por Jair Bolsonaro en octubre, había sido denunciado en septiembre por la Fiscalía por supuestamente haber recibido en 2012 2,6 millones de reales [USD 1,2 millones al cambio promedio de ese año] de la empresa UTC Engenharia S.A. para pagar una deuda contraída durante la campaña electoral, a cambio de favorecer a la empresa en sus vínculos con la administración pública.

La denuncia, que partió del expresidente de UTC Ricardo Pessoa en un acuerdo de delación premiada, sostiene que esa empresa habría transferido el dinero directamente a las empresas gráficas propiedad de un miembro del entorno del PT.

En declaraciones divulgadas por la prensa local, Haddad anunció que recurrirá la sentencia en segunda instancia y declaró que la sentencia "carece de lógica", pues el juez le condenó por algo que no estaba incluido en la denuncia de la Fiscalía.

En un comunicado, el PT recordó que el Tribunal de Justicia de Sao Paulo archivó ese caso por la vía penal en febrero.

"Esta sentencia injusta y arbitraria se enmarca en los más recientes episodios de filtraciones ilegales y denuncias sin pruebas para incriminar con falsas acusaciones al PT y a sus líderes", dice.

Lula (2003-2010) purga, desde abril de 2018, una pena de 8 años y 10 meses de cárcel por cargos de corrupción que él niega.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS