Publicidad

Actualizado hace 91 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
08:35 PM / 26/05/2019
Comunidad Andina cierra cumbre con llamado a integración y sin definiciones sobre Venezuela
AFP
AFP

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) concluyó este domingo su primera cumbre en ocho años en Lima, con una declaración en la que los mandatarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se propusieron avanzar en una mayor integración, pero que no incluyó una decisión sobre la vuelta de Venezuela al bloque.

Los presidentes Evo Morales (Bolivia), Iván Duque (Colombia), Lenín Moreno (Ecuador) y Martín Vizcarra (Perú) se reunieron cerca de tres horas en el Palacio de Gobierno, en un encuentro que conmemoró el 50° aniversario del bloque aduanero, uno de los más antiguos de la región.

La cumbre estuvo opacada por el terremoto de magnitud 8 que sacudió en la madrugada la selva y el norte de Perú, dejando al menos un muerto. Vizcarra agradeció la solidaridad de los tres países visitantes. 

En el documento final, los mandatarios se comprometieron a "avanzar en la construcción de una visión a futuro que priorice una agenda digital andina".

Además, instaron a reforzar y extender la "interconexión energética entre países andinos y otros países de la región".

El presidente de Bolivia asumió este domingo la presidencia rotativa de la CAN por un año y convocó de inmediato a una cumbre en ese país en 2020.

Morales propuso "invitar a Chile y a países del Mercosur a suscribir un acuerdo para contar con un marco para la interconexión eléctrica en Sudamérica".

Al cierre, los cuatro países miembros también instaron a fortalecer el libre comercio en la CAN, promover la igualdad de género y saludaron el proceso de paz en Colombia.

- Venezuela, un fuera de agenda -

Pese a la visión común en varios aspectos, Venezuela pareció la mayor omisión en la declaración final, en especial luego de que el secretario general comunitario abogara en la cumbre por el retorno de ese país al bloque.  

"La Comunidad Andina es el instrumento más idóneo para reinsertar a Venezuela a los mercados y el comercio cuando este país regrese por el camino de la democracia y la estabilidad institucional", señaló Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la CAN, citado en un tuit de la secretaría de prensa de la organización. 

"En síntesis, el anhelo es que ojalá algún día Chile y Venezuela vuelvan y tengamos una gran CAN", agregó.  

Venezuela formó parte del organismo subregional hasta su retiro en 2006 debido a desavenencias por la firma de acuerdos de libre comercio que Colombia y Perú suscribieron con Estados Unidos.

Este domingo, aunque la crisis venezolana no figuraba en la agenda, se presumía un abordaje de la situación política y migratoria, dado que Colombia, Perú y Ecuador son los países de la región que han recibido el mayor número de venezolanos que huyen de la grave situación.

"Es un tema doloroso porque es una necesidad de tipo humanitario (...) no es un tema de un país sino uno que debe llamar a la preocupación de la sociedad del planeta", dijo Pedraza.  

- "Nuevo peligro" -

El momento de la cumbre coincide con un presente complejo para el Mercosur -el otro bloque subregional en América del Sur, integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- y el proteccionismo que impulsa el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

La cumbre fue convocada con la expectativa de estrechar más las relaciones al interior del bloque para reposicionarlo en la región. Así lo había insinuado el sábado el canciller del país anfitrión, Néstor Popolizio, al decir que el encuentro sería una oportunidad para dar "un renovado impulso político al proceso de integración".

Con ese fin, Vizcarra propuso a sus pares este domingo enfrentar juntos el reto del cambio climático y lo que calificó de "nuevo peligro" en la región: "la corrupción que no reconoce fronteras".

Pero ninguno de esos temas se menciona en la declaración final.

La Comunidad Andina fue sucesora del Pacto Andino, cuyas bases surgieron de un acuerdo en 1969 en Colombia, en la caribeña ciudad de Cartagena.   

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
7Comentarios

1

Jesus Bermudez 27/05/2019 09:02 AM

Interesante la logica del sr pedro.. habla mas por experiencias propias q por repetir como loro lo q dicen los demas.. interesante.. sr pedro la realidad de mi hermosa venezuela cambio.. dudo q ud haya estado recientemente como para entender lo q vivimos los venezolanos a diario.. quedo DEMOSTRADO q los politicos NO sirven para nada.. menos estos q tenemos q se encargaron no solo de dañar nuestra economia sino el futuro desteuyendo la educacion de nuestros niños y obligandonos a millones a salir nuestra tierra en busca de un mejor futuro


2

Pedro Reyes 27/05/2019 07:28 AM

Don Félix Cordero. Usted cree que los países árabes son maltratadores de mujeres?. Falso! Es mentira! Le mintieron. Los judíos y los musulmanes si usted le cumple su palabra, la misma vale mas que el dinero. Yo viví en noruega mientras aprendía el idioma. Los vecinos me tocaban la puerta cuando no veían salir humo por la chimenea, querían saber si yo estaba bien. Los noruegos son más agarrados que una vieja en una moto. Los ministros andan en bicicleta en verano. Y uno tiene que ver al chimpancé de Guaidó en camioneta blindada y guardaespaldas como si el mundo le resguardase la importancia que tiene en los CJNS.


3

Pedro Reyes 27/05/2019 06:58 AM

Don Félix Cordero. Magnifica la analogía de Sun Zu, funciona solo en la filología de su idioma fuente, al ser traducido se desgasta confundiendo al lector como si él fuese el objetivo (Don Félix lo volvieron a engañar). Certifíquelo usted mismo y parta desde ahí. Todos los países hispanos parlantes están en la misma escala, los países mas prósperos no poseen el cristianismo como la religión predominante. Noruega, uno de los 10 países más ricos del mundo, el cual no permite que entre el protocolo papal. Y porque sacaron a los gringos de noruega en los años 80?. Don Félix, la estrategia no se enseña, se aprende llevando coñazos. Que las personas sepan jugar ajedrez no significa que sepan defenderse en la vida. . Vaya al museo vikingo en Noruega y aprenda que Cristóbal Colon no descubrió nada. No llegó primero a ningún lado.


1

Pedro Reyes 27/05/2019 07:12 AM

Don Félix ahí los tiene en esta noticia. Con otra objetualización humanitaria hasta institucionalizarla para ellos vivir pegados del dinero de los supuestos contribuyentes, que ellos mismo quieren salvar. De seguro usted (don Félix), no vió filosofía de la lógica, porque a ellos jamás les interesó que ustedes posean lógica. Por lo tanto, el primer defecto en un país proviene de los pensum de estudios universitarios. Después prostituyen la educación con la política, entran burros por un lado, y por el otro salen los mismos burros solo que con un título.


2

Pedro Reyes 27/05/2019 07:05 AM

Don Félix Cordero. Europa? el brexit? Lo dudo. Todo el contrabando entra por Inglaterra uno de los países más corruptos del mundo. Los chinos compraron un puerto en la Grecia, de los famosos sabios griegos quienes inventaron la política, solo que más adelante también iban a perjudicar la misma teoría que sus sabios inventaron. Así vive el mundo, y con las redes sociales, viven zombies e imbéciles. Es que zombificados e imbéciles son mas fácil de manipular como manadas. Tienen siglos en eso. Y paren como roedores. Así es don Félix. Paren billones. Entran billones a las universidades y salen los mismos billones “desempleados” con alta patente intelectual porque no invierten en innovación, ni formar nuevas empresas.


4

Pedro Reyes 27/05/2019 05:13 AM

Comunidad Andina? Otra organización?. Cualquier estupidez es institucionalizada. Con razón!....


1

Pedro Reyes 27/05/2019 05:18 AM

Son los tutús. Van para el extranjero y montan sus tarantines (antes llamadas empresas de maletín) para atrapar incautos. “Tu” llena papeles de inmigración, “tu” agencia de viajes, “tu” todo te lo consigo bajo cuerda, “tu” gerente del bitcoin, “tu” cambista personal, “tu” eres tu? Quiero que seas rico, o perseguidos por pedro reyes en la Florida, … Se quejan de las empresas de maletín?, si cualquier mierda la institucionalizan.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS