Publicidad

Actualizado hace 463 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
02:32 PM / 18/11/2019
Colombia facultará a autoridades locales para declarar toque de queda el 21-N
Reuters
Agencias

El gobierno colombiano de Iván Duque anunció que autorizará a los alcaldes y gobernadores a adoptar medidas excepcionales, como la restricción a la libre circulación y la permanencia en espacios públicos, para garantizar la seguridad y evitar actos de vandalismo durante la jornada de protesta el 21 de noviembre.

Las marchas convocadas por estudiantes, sectores de la izquierda y sindicatos buscan rechazar medidas como una reforma laboral y otra a las pensiones que aseguran están impulsando el Gobierno del presidente Iván Duque, quien lo ha negado repetidamente en un intento por desactivar la jornada de paro.

El Gobierno colombiano teme que la protesta desemboque en actos de violencia y en disturbios como los que se registraron en las últimas semanas en ciudades latinoamericanas como Quito, Santiago de Chile y La Paz, en medio de la agitación política que se ha registrado en esas naciones.

“En las próximas horas estará el presidente expidiendo un decreto en el cual se faculta y se llama a gobernadores y alcaldes para tomar medidas (...) y la posibilidad de un toque de queda cuando las circunstancias la ameriten”, dijo el lunes a periodistas la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

La ministra agregó que existen “falsas motivaciones para el llamamiento al paro” y negó el Gobierno esté promoviendo aumentar la edad de jubilación, los aportes de los trabajadores para acceder a la jubilación, una reducción del salario mínimo o autorizar a que los jóvenes reciban una remuneración por debajo de la estipulada por la ley.

Recientes marchas y concentraciones de estudiantes en ciudades como Bogotá terminaron en actos de vandalismo que incluyeron ataques a la Policía Nacional, destrucción de locales comerciales y sucursales bancarias, así como de estaciones del sistema de autobuses.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEMundo
Ver más