Ciento ocho mexicanos han muerto en EE UU por el Covid-19

Ochenta y seis   perdieron la vida en el estado de Nueva York.

Por  EFE

El Gobierno mexicano informó este miércoles 8-A que 108 mexicanos han muerto en Estados Unidos hasta el momento por la enfermedad del Covid-19, una estadística difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ochenta y seis de esos 108 perdieron la vida en el estado de Nueva York, el más afectado por la pandemia en el país vecino del norte que registra hasta el momento 402.923 contagios y más de 14.000 muertos por el virus.

En cualquier caso, el Gobierno mexicano aclaró que la cifra difundida solo refleja los fallecimientos reportados a los consulados, por lo que "los números podrían variar".

La SRE explicó que en el caso de los fallecidos "ha brindado asistencia consular para el traslado de restos a territorio nacional" en coordinación con las autoridades estatales para seguir los protocolos adecuados en cada caso.

Asimismo, la Secretaría aseguró que ha ofrecido ayuda consular a los mexicanos infectados por el virus en Estados Unidos y a sus familias.

Las personas indocumentadas también pueden acceder a esos apoyos "en muchos casos", precisó la nota de la Secretaría.

Esa ayuda incluye la difusión de información, la intercesión con autoridades locales y empresas y el diálogo con los distintos niveles de Gobierno para "garantizar que los derechos de las personas mexicanas sean respetados sin menoscabo".

Asimismo, los consulados en territorio estadounidense ofrecen orientación para una repatriación voluntaria de sus connacionales y sobre los servicios médicos a los que pueden tener acceso tanto para realizarse la prueba como para tratarse la enfermedad.

La red consular también ha llevado a cabo un recuento de los mexicanos infectados por coronavirus SARS-CoV-2 en Estados Unidos en las últimas semanas, aunque esas cifras no han trascendido.

Según los datos del censo estadounidense, en 2018 vivían en el país 12,3 millones de personas nacidas en México y 26,2 millones mexicanos de segunda y tercera generación.

México registra hasta el momento dentro de sus fronteras 141 fallecidos con coronavirus y 2.785 casos positivos.

Más Noticias