Chile suma 147 muertes y extiende cuarentena en Santiago

Tres comunas de S   Tres comunas de la capital vivirán bajo confinamiento total a partir del próximo jueves: Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda y la parte sur de Independencia.

Por:  EFE

Las autoridades sanitarias de Chile registraron durante la última jornada 8 fallecidos por Covid-19, lo que eleva la cifra total de víctimas a 147, y extendieron la cuarentena obligatoria a otras 3 comunas de la capital donde ha habido un "aumento importante" de los contagios.

Durante las últimas 24 horas, se diagnosticaron 325 nuevos casos de coronavirus, sumando 10.832 contagiados desde el inicio de la pandemia.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, apuntó a una "tendencia a la caída bastante consistente" en el número de nuevas infecciones diarias.



Aislamiento en otras tres comunas

Lass autoridades sanitarias anunciaron, como cada martes, la entrada en vigor de la cuarentena obligatoria en algunos municipios y el levantamiento en otros.

Así, tres comunas de Santiago de Chile vivirán bajo confinamiento total a partir del próximo jueves a las 22.00 horas: Quinta Normal (oeste), Pedro Aguirre Cerda (sur) y la parte sur de Independencia (norte).

En estas tres localidades ha habido "un aumento importante de la incidencia de casos nuevos", el parametro que evalúa el Ministerio de Salud cada 15 días.

Por otra parte, se levantará la cuarentena en Chillán y Chillán Viejo, San Pedro de La Paz y Hualpén, que, según el jefe ministerial, "han logrado de alguna manera romper la curva y permitir que su situación sanitaria vaya mejorando".

El resto de ciudades que lleva semanas en cuarentena se mantendrá sin cambios: el radio urbano de Arica, Temuco y Osorno, Punta Arenas, Chiloé, la mitad norte de las comunas santiaguinas de Ñuñoa y Santiago centro, y El Bosque, San Bernardo y Puente Alto.

Las medidas decretadas se enmarcan en la "cuarentena selectiva o estratégica" que el Gobierno chileno ha llevado a cabo desde que llegó la pandemia al país austral el pasado 3 de marzo y que lo ha diferenciado del resto de países latinoamericanos.

Dicho modelo se basa en decretar o levantar el confinamiento según la evolución territorial de los contagios, por lo que el presidente Sebastián Piñera ha descartado hasta la fecha la cuarentena obligatoria en todo el territorio.

Más Noticias