Chile reporta la primera muerte de un médico por covid-19

El doctor René Sánchez, de 67 años, murió la tarde de este martes después de batallar durante un mes contra el coronavirus.

Por:  AFP

Chile informó este martes 26 de mayo sobre la primera muerte de un médico por coronavirus en el país, mientras el caso de un matrimonio de doctores internados graves con covid-19 conmueve a la población.

El médico René Sánchez, de 67 años, murió la tarde de este martes después de batallar durante un mes contra el coronavirus.

Trabajaba en el hospital público Sótero del Río, de la populosa comuna de Puente Alto, en el sureste de Santiago, uno de los más demandados en estos momentos en que la atención sanitaria chilena, centralizada durante la pandemia, lidia con numerosos casos de coronavirus.

En este escenario, el caso de un matrimonio de médicos de la atención pública, internados desde hace una semana en una unidad de cuidados intensivos tras contraer el coronavirus, se ha convertido en un ejemplo de la dura lucha que enfrenta el personal de salud en Chile.

“Ellos son el rostro vivo de los 360.000 trabajadores de la salud que están arriesgando su salud y su vida por la ciudadanía”, dijo el subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga, al entregar el reporte diario de nuevos casos, que ascienden a 77.961 y 806 muertos, un aumento de 3.964 y 45 fallecidos en las últimas 24 horas.

Marisel Araya, de 44 años, médico internista del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar y su esposo, Rubén Muñoz (44), infectólogo del Hospital Eduardo Pereira del vecino puerto de Valparaíso (centro), ingresaron a la unidad de cuidados intensivos la semana pasada.

Ambos están intubados y conectados a respiración mecánica, pero se encuentran “estables”, dijo Luis Ignacio de la Torre, presidente del colegio médico de Valparaíso al diario Las Ultimas Noticias, que difundió la historia y puso a este matrimonio de médicos con dos hijos en su portada de este martes.

Calificados de un “ejemplo de sacrificio” por el subsecretario Zúñiga, su historia llevó a las autoridades a convocar para las 09:00 de la noche un aplauso generalizado de la población en honor del personal sanitario. También se pidió a los bomberos y policías que toquen sus sirenas a esa hora.

De acuerdo con un reporte oficial, 1.202 personas se encuentran internadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) en Chile, 1.029 de ellas conectadas a ventilación mecánica.

El 86% de las camas de las UCI están ocupadas en el país, mientras que en Santiago el porcentaje llega al 95%.

Más Noticias