Charlie Hebdo vuelve a publicar caricaturas de Mahoma

La portada saldrá este miércoles 2-S, el mismo día en que comenzará el juicio por los atentados. "No nos pondrán de rodillas", justificó el director de la revista.

Por:  AFP

Charlie Hebdo vuelve a publicar las caricaturas de Mahoma que le convirtieron en blanco del terrorismo islamista, anunció el martes 1 de septiembre el diario antes de la apertura del juicio de los atentados que dejaron 12 muertos en la redacción en enero de 2015.

"No nos pondrán de rodillas. No renunciaremos nunca", justifica el director del semanario satírico, Riss, en el número que vuelve a publicar estas caricaturas y que saldrá a los kioskos el miércoles 2-S, aunque su versión digital está disponible desde el martes al mediodía.

Estos doce dibujos, publicados inicialmente por el diario danés Jyllands-Posten el 30 de septiembre de 2005 y después por Charlie Hebdo en 2006, representaban al profeta con una bomba en lugar de un turbante o armado con un cuchillo flanqueado por dos mujeres con velo negro.

Para los musulmanes es blasfemia realizar un retrato de cualquier tipo de Mahoma.

"Todo esto para esto", dice la tapa de Charlie Hebdo que reproduce las caricaturas por las que la revista fue atacada por terroristas islámicos en 2015.

Además de las caricaturas danesas, en portada del próximo Charlie Hebdo, con el título "Todo esto para esto", retoma también la caricatura del profeta firmada por su dibujante Cabu, muerto en el atentado del 7 de enero de 2015.

En la imagen Mahoma aparece llorando de rodillas y con el mensaje “Es duro ser amado por idiotas”.

"Nos han pedido a menudo que hagamos otras caricaturas de Mahoma. Siempre lo habíamos rechazado, no porque esté prohibido sino porque se necesitaba una buena razón para hacerlo, una razón que tenga sentido y que aporte algo al debate", explica la redacción del diario en un editorial publicado en esta edición.

"Reproducir estas caricaturas en esta semana de la apertura del proceso de los atentados de enero de 2015 nos parece ahora indispensable", agrega el equipo de Charlie Hebdo.

Cuando se alejaban de la masacre de 2015, los terroristas mataron a quemarropa a un policía herido.

Trece hombres y una mujer acusados de proveer a los agresores de armas y logística comparecerán el miércoles 2-S  en el tribunal. El semanario conocido por su irreverencia dijo en un editorial que aunque se negó a publicar las caricaturas de Mahoma después de los ataques, era necesario hacerlo al inicio del juicio.

“Las únicas razones para no hacerlo derivan de la cobardía política o periodística”, dijo el editorial.

Cuando se alejaban de la masacre, los agresores, los hermanos Chérif y Said Kouachi, gritaron “hemos vengado al Profeta”. Luego mataron a quemarropa a un policía herido, dijeron que realizaban el ataque en nombre de Al Qaeda, y se alejaron en un auto.

Dos días después, un conocido de ellos de la cárcel, atacó un supermercado kósher durante el sabat judío, mató a cuatro rehenes y proclamó su lealtad al grupo Estado Islámico. Para entonces los hermanos Kouachi se habían encerrado en una imprenta con otro rehén. Los tres agresores murieron en asaltos policiales casi simultáneos.

El agresor del supermercado, Amedy Coulibaly, también mató a una joven agente de policía.

Las caricaturas reimpresas esta semana aparecieron por primera vez en el diario danés Jyllands Posten en 2006, lo que dio lugar a protestas, en ocasiones violentas, por parte de musulmanes, para los cuales es blasfemia realizar un retrato de cualquier tipo de Mahoma. Charlie Hebdo, hasta entonces poco conocido fuera de Francia que publica frecuentemente caricaturas de líderes de distintas religiones, las reimprimió poco después.

Las oficinas del semanario en París sufrieron un ataque incendiario en 2011 y su conducción editorial permanece bajo protección policial hasta la actualidad.

Más Noticias