Bolsonaro: “La vacuna de Sinovac no se comprará”

El ministro de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello, anunció este martes 20 que el Gobierno pretendía adquirir 46 millones de dosis de la vacuna.

Por:  Reuters / EFE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, escribió este miércoles 21 de octubre en Facebook que su Gobierno no comprará la vacuna china de Sinovac para el coronavirus, luego de que su ministro de Salud, Eduardo Pazuello, dijo el día anterior que la inoculación se incluiría en el programa de inmunización del país.

“La vacuna (Sinovac) no se comprará”, afirmó Bolsonaro en respuesta a un seguidor que lo instó a no adquirir el producto.

El ministro de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello, anunciado el martes 20 de octubre que el Gobierno pretendía adquirir 46 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la empresa china Sinovac, por un valor de 427 millones de dólares.

La iniciativa se sumaba a la negociación ya pactada con la empresa AstraZeneca y la Universidad de Oxford, mediante la cual el Gobierno garantizó 100 millones de dosis de otra vacuna que, al igual que la de Sinovac, se experimenta en Brasil, un país en el que la pandemia ya deja unos 154.200 muertos y 5,2 millones de contagios.

Pazuello hizo ese anuncio en una conferencia virtual con 24 de los 27 gobernadores del país, a los que aseguró que las vacunas compradas por el Gobierno federal serán distribuidas entre todos los estados, por medio del Plan Nacional de Inmunizaciones (PNI).

"Tenemos la experiencia de todos los procesos de logística", que fue "conquistada a lo largo de 47 años con el PNI", dijo Pazuello en relación al programa de vacunación, creado en 1975 y considerado una referencia mundial por su alcance, en un país con unos 210 millones de habitantes.

En Brasil también se experimentan las vacunas que desarrollan los laboratorios Johnson & Johnson y el consorcio formado por BioNTech (Alemania) y Wyeth / Pfizer (Estados Unidos), en tanto que los estados de Bahía y Paraná se apresan a iniciar experimentos con la Sputnik V rusa.

Más Noticias