Bolivia se encamina hacia una “pandemia explosiva”: jefe de Epidemiología

El total de contagiados en el país trepó a 35.528 y la cifra de muertos a 1.271, según un reporte oficial.

Por:  AFP

Con más de 1.000 contagiados  infectados de coronavirus por día, Bolivia se encamina hacia una “pandemia explosiva”, advirtió este viernes 3 de julio el jefe de la unidad de epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto.

Bolivia registró el jueves 1.301 nuevos contagios en el día, un récord desde que el mal irrumpió en el país en marzo, con lo que el total de contagiados trepó a 35.528 y la cifra de muertos a 1.271, según el reporte oficial.

“Estamos teniendo ya los (nuevos) casos por millar y los fallecimientos por decenas, lo que nos hace (temer) que la situación ya está yendo peligrosamente a lo que llamamos una pandemia explosiva”, dijo Prieto a la televisión Cadena A.

Debido a las nuevas cifras de infectados, Prieto consideró que “sin duda éste es un momento demasiado alarmante” para este país de 11 millones de habitantes.

Prieto atribuyó esta situación a que Bolivia ingresó en una fase de “transmisión comunitaria”, pero además a que la población desacata las reglas de la cuarentena establecida marzo. 

Las instrucciones de bioseguridad son infringidas, dijo. “Por ejemplo, la gente en los mercados (de abasto) anda como quiere, se coloca el barbijo en la barbilla, en el cuello y finalmente está sin barbijo”.

Según Prieto, la gente en Bolivia no cumple siquiera el “distanciamiento social. Es decir, hay un comportamiento irracional”.

Mientras, los hospitales no dan abasto por el número de infectados, las muestras de laboratorio tardan semanas y los cementerios y crematorios están colapsando, de acuerdo a las críticas redundantes de la población en los medios.

Según Prieto, Bolivia tendrá unos 130.000 contagiados hacia el 6 de septiembre, fecha de las elecciones para elegir presidente, vicepresidente y legisladores.

“Posiblemente no podamos ni ir a las urnas”, vaticinó el especialista.

Más Noticias