Bolivia pide ante la OEA que la comunidad internacional censure los bloqueos

El Gobierno boliviano anunció el inminente uso de las fuerzas policiales y militares para terminar los cortes de rutas en seis departamentos.

Por:  AFP

Bolivia pidió este viernes 7 de agosto ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que la comunidad internacional censure los bloqueos de rutas “incitados” por el expresidente Evo Morales en contra de la postergación de las elecciones por la pandemia, y reclamó la "imparcialidad" de la Cidh.

“Ante esta alarmante situación, el gobierno solicita que los organismos internacionales censuren estas flagrantes violaciones de los derechos humanos”, dijo la canciller boliviana, Karen Longaric, ante el Consejo Permanente de la OEA.

“A nombre de todo el pueblo boliviano, pido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) objetividad e imparcialidad”, agregó.

El Gobierno boliviano anunció este viernes el inminente uso de las fuerzas policiales y militares para terminar los cortes de rutas en seis de los nueve departamentos del país, en el quinto día de protestas por la postergación de las elecciones.

“Tenemos los puntos álgidos (de bloqueos) y claramente las filmaciones que nos den los sobrevuelos nos darán la forma de actuar en los operativos que tengamos que hacer y que se harán en cualquier minuto”, afirmó el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo.

Indicó que los organismos de inteligencia del Estado han detectado los principales puntos de bloqueo en las regiones de La Paz, Oruro (oeste) y Cochabamba (centro).

También hay cortes en los departamentos de Potosí (suroeste), Santa Cruz (este) y Chuquisaca (sureste).

Vecinos, campesinos e indígenas afines al expresidente izquierdista Evo Morales (2006-2019), comenzaron el lunes los bloqueos de caminos en rechazo a la decisión de postergar las elecciones del 6 de septiembre al 18 de octubre.

Los comicios han sido aplazados en dos ocasiones anteriores a raíz de la pandemia, que a la fecha causó 3.465 fallecidos y más de 86.400 contagiados, de una población de 11 millones de habitantes.

Más Noticias