Biden y Sanders suman apoyos clave para la próxima ronda de primarias en EEUU

Biden triunfó el supermartes en los estados del sur con grandes poblaciones negras, similares a Misisipi, que irá a las urnas el martes.

Por:  AFP

Los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Demócrata Joe Biden y Bernie Sanders sumaron apoyos clave este domingo de líderes negros, a pocos días de la primera votación de las primarias en la que se enfrentan mano a mano.

La senadora Kamala Harris, quien desistió en la carrera por la candidatura, dio su respaldo al exvicepresidente Biden, mientras que el senador Sanders se hizo con el apoyo del influyente activista Jesse Jackson en un momento en que ambos se disputan el voto afroestadounidense, crucial para convertirse en el rival del mandatario Donald Trump en noviembre.

Electores en seis estados votarán el martes, una semana después del supermartes que cambió de forma dramática la situación de Sanders y Biden, poniendo un freno al senador de Vermont y dando nuevo impulso al vicepresidente de Barack Obama, que ahora suma la mayoría de delegados en la carrera por la nominación.

Biden triunfó el supermartes en los estados del sur con grandes poblaciones negras, similares a Misisipi, que irá a las urnas el martes. En Misuri, un estado del medio oeste que vota el mismo día, una encuesta reciente le da una ventaja de 22 puntos porcentuales. 

Por eso, Michigan, el mayor premio del día de comicios, es casi una victoria obligatoria para Sanders. Una encuesta en ese estado del centro-norte le dio a Biden una ventaja de seis puntos porcentuales la semana pasada.

"Joe ha estado allí para Michigan cuando estábamos contra la pared", dijo la gobernadora Gretchen Whitmer a la AFP el domingo, cuando asistió a en una iglesia negra en Detroit.

La industria automotriz de Michigan, que sufrió profundamente la crisis de 2008, recibió un gran impulso ese año de una intervención masiva bajo la administración de Obama y Biden.

Pero Whitmer predijo una carrera cerrada el martes, ya que Sanders tiene una gran estructura en Michigan con considerable apoyo sindical.

Ese día también votarán Idaho, Dakota del Norte y el estado de Washington.

- Sanders, con la mira en Michigan -

Desesperado por impulsar su campaña después de perder en 10 de los 14 estados del supermartes, Sanders ha cancelado sus planes para presentarse en Misisipi, Misuri e Illinois, para enfocarse en Michigan. 

El activista Jackson anunció su respaldo en un mitin en ese estado, en Grand Rapids, como un gesto de reciprocidad, luego de que Sanders apoyara su apuesta para la Casa Blanca en 1988. 

"Apoyo a Bernie Sanders hoy porque él me apoyó", dijo. "Lo apoyo porque él los apoya a ustedes". 

"Sanders representa la vía más progresista" para permitir a los afroamericanos ponerse al día desde un punto de vista social y económico, explica Jackson en un comunicado difundido por el equipo de campaña del senador. 

Para Sanders, que ha tenido problemas en atraer el voto negro, la adhesión es más que significativa. Este domingo, se ufanó del respaldo al definir a Jackson como "uno de los grandes líderes de los derechos civiles en la historia moderna".

El senador apareció en cuatro programas televisivos, mientras que Biden estuvo ausente.

El resurgir de Biden en el supermartes atrajo una afluencia de donaciones, con 22 millones de dólares en los últimos días, informó su campaña en un comunicado.

Unos 12 millones, se detalló, serán invertidos en la contratación de nuevo personal y el lanzamiento de una importante campaña en los estados más reñidos.

Harris en tanto justificó su apoyo a Biden, un centrista que promociona su capacidad para trabajar con los republicanos, en que cree que puede unificar mejor al país antes de las cruciales elecciones de noviembre.

"Haré todo lo que esté en mi mano para ayudarlo a convertirse en el próximo presidente", escribió en un tuit acompañado de un video explicativo.

"Realmente creo en Joe, a quien conozco desde hace mucho tiempo. Hoy necesitamos un líder que se preocupe por las personas (...) y creo que Joe puede hacerlo", dijo.

Otros ocho de los que quedaron en el camino de la interna -incluyendo a Pete Buttigieg, revelación de la campaña, Amy Klobuchar, Beto O'Rourke y Mike Bloomberg- ya se habían unido a Biden. 

Biden tuiteó su agradecimiento a Harris: "Has pasado toda tu carrera luchando por personas que han sido tachadas y relegadas". 

El respaldo de Harris resulta algo contradictorio, ya que la senadora había castigado duramente a Biden en un debate televisado en junio por sus cálidas palabras a senadores segregacionistas del pasado y su oposición en la década de 1970 a buscar la integración de las escuelas estadounidenses. 

Pero desde entonces, muchos líderes afroamericanos han mostrado su adhesión a Biden, ayudando a resucitar su campaña.

Más Noticias