Biden relanza su campaña a la Casa Blanca al arrasar en Carolina del Sur

“¡Estamos muy vivos!”, dijo triunfante Biden, un moderado de 77 años, a sus seguidores en Columbia, la capital estatal.

Por:  AFP

El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden relanzó su carrera a la Casa Blanca tras arrasar el sábado en las primarias demócratas en Carolina del Sur, confirmándose como el primer rival del favorito Bernie Sanders.

Su decisiva victoria luego de una actuación deslucida en las tres primeras contiendas, lo proyecta hacia el supermartes de la próxima semana, cuando votan 14 estados y se elige más de un tercio de los delegados a la convención de julio que decidirá la nominación partidaria.

“¡Estamos muy vivos!”, dijo triunfante Biden, un moderado de 77 años, a sus seguidores en Columbia, la capital estatal. “Ustedes lanzaron a Bill Clinton, a Barack Obama a la Presidencia. Ahora me lanzaron a mí en el camino para derrotar a Donald Trump. Esta campaña ha despegado”.

“Tenemos la opción de ganar a lo grande o perder a lo grande”, agregó entre aplausos sobre sus perspectivas frente a Trump en noviembre en comparación con Sanders, un senador de Vermont de 78 años que se autodenomina “socialista democrático”.

Con el 100% de las boletas contadas, Biden obtuvo el 48,4% de los votos frente al 19,9% de Sanders, en segunda posición.

Tercero con 11,3% quedó el multimillonario activista Tom Steyer, quien, decepcionado con su desempeño tras invertir más de 23 millones de dólares en publicidad en este estado del sureste, anunció su retiro de la carrera, donde iba muy rezagado a nivel nacional.

El exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, que lucha con Biden por el voto centrista, terminó cuarto con 8,2%, por delante de la senadora progresista de Massachusetts Elizabeth Warren, con 7,1%.

Impulso para el supermartes

Exmano derecha de Obama, cuyo legado se comprometió a continuar, Biden recibió un crucial respaldo en Carolina del Sur, históricamente su bastión político y donde la minoría negra compone un 60% del electorado demócrata.

El veterano político necesitaba desesperadamente ganar allí, tras quedar cuarto en Iowa, quinto en New Hampshire y en un lejano segundo lugar en Nevada.

“La pregunta más importante es si esto lanzará a Joe Biden a la victoria en algunos estados del supermartes”, dijo Larry Sabato, director del Centro de Política de la Universidad de Virginia.

Para Andya Davis, una de las partidarias del veterano político, no hay duda de que sí. “Joe va ir hasta el final”, dijo a AFP esta propietaria de un salón de belleza, de 39 años. “Él les mostrará a todos los demás que puede tener éxito”.

Trump se burla

El presidente Donald Trump no tardó en reaccionar sobre la interna demócrata en Twitter, señalando que la victoria del “Dormido Joe” debería marcar el final de la “broma” de campaña de “Mini Mike Bloomberg”, quien compite por el centro con el exvicepresidente.

“Después del peor desempeño de debate en la historia de los debates presidenciales, Mini Mike ahora tiene a Biden dividiendo a sus muy pocos votantes, ¡llevándose a muchos!”, escribió.

El equipo de Bloomberg señaló, sin embargo, que el exalcalde de Nueva York no se presentó a las internas en Carolina del Sur.

“Mike es el único candidato en hacer campaña en los 14 estados del supermartes en los últimos dos meses y esperamos con ansias el martes”, dijo en un comunicado.

Más Noticias