Biden duda que la Convención Demócrata se celebre en julio

La Convención Nacional Demócrata, para la que se espera una asistencia de 50.000 personas, está previsto que se celebre entre el 13 y 16 de julio en Milwaukee,

Por:  EFE

El precandidato a la nominación presidencial demócrata y exvicepresidente estadounidense, Joe Biden, expresó este miércoles 1 de abril sus dudas de que la convención nacional del partido se celebre a mediados de julio ante la pandemia del coronavirus, y planteó la posibilidad de que sea retrasada.

"Es difícil visualizar eso. Debemos escuchar a los científicos", respondió Biden en una entrevista con la cadena Msnbc preguntado por la viabilidad de mantener los planes de la convención donde se espera escoger al candidato demócrata que se enfrente al actual presidente, el republicano Donald Trump, en los comicios de noviembre.

La Convención Nacional Demócrata, para la que se espera una asistencia de 50.000 personas, está previsto que se celebre entre el 13 y 16 de julio en Milwaukee (Wisconsin).

La pandemia del coronavirus, que ya ha dejado más de 4.000 muertos y 190.000 contagiados en EE UU, ha forzado a las autoridades en todo el país a decretar medidas de restricción de movimientos, confinamiento de los ciudadanos y la cancelación de eventos públicos.

"Debemos ser capaces de hacer lo que hicimos en el medio de la Guerra Civil y durante la Segunda Guerra Mundial -organizar convenciones y primarias y elecciones, y mantener la seguridad pública", dijo Biden.
 

Para ello, instó a las autoridades estatales a reforzar el sistema de votos por correo, y estudiar la posibilidad de sufragar de manera virtual.



"Deberían estar planeándolo ahora. Se trata de ser capaces de continuar con la democracia mientras combatimos la pandemia. Podemos hacer ambas cosas", agregó Biden, quien lidera por el momento la contienda demócrata con 1.217 delegados por delante de su rival, el senador Bernie Sanders, que cuenta con 917.

¿Cómo se alcanza la nominación?

Son necesarios 1.991 delegados para obtener la nominación.

Los Centros de Control de Enfermedades y Prevención (CDC) ha recomendado no mantener encuentros de más de 50 personas, y la semana pasada la Casa Blanca reforzó las directrices, al instar a evitar reuniones de más de 10 personas al menos hasta final de abril.

Varios estados han aplazado ya sus primarias ante la pandemia, entre ellos Pensilvania, Maryland, Nueva York y Ohio.

Por ahora, sin embargo, el estado de Wisconsin, sede la de la Convención, ha indicado su intención de mantener el calendario y realizar sus primarias el próximo 7 de abril.

Este miércoles, Sanders urgió a las autoridades del estado, uno de los considerados bisagra, "a retrasar las primarias y trabajar hacia un sistema completo de voto por correo".

La Convención Nacional Republicana, por su parte, está prevista para finales de agosto en Charlotte (Carolina del Norte).

Más Noticias