Baviera, primera región de Alemania en ordenar el confinamiento

"La policía vigilará y controlará (...) que estas reglas se respeten", dijo el presidente regional, avisando de que habrá "fuertes multas" en caso contrario.

Por:  AFP

El estado federado más grande Alemania, Baviera, se convirtió en la primera región del país en ordenar el confinamiento de la población para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

"Vamos a reducir al mínimo toda la vida pública", anunció el gobernador regional, Markus Söder, explicando que la medida entrará en vigor a las 23h00 GMT y durará, en principio, dos semanas.

Los 13 millones de habitantes de este estado del sur de Alemania solo podrán salir de sus casas para ir a trabajar, cuando no sea posible hacerlo desde casa, comprar alimentos o ir a la farmacia o al médico.

"Se podrá salir a caminar pero en solitario o en familia", dijo Soder, explicando que los restaurantes estarán cerrados. Tampoco se podrá visitar a los allegados internados en hospitales, salvo excepciones.

"La policía vigilará y controlará (...) que estas reglas se respeten", dijo el presidente regional, avisando de que habrá "fuertes multas" en caso contrario.

Baviera es una región muy afectada por el virus, con 12 muertes y 2.401 casos, sobre los 12.000 que registra el país, y ya había decretado el lunes el "estado de catástrofe", que le permitió cerrar lugares públicos considerados no esenciales.

"Pero el número de infectados y muertos sigue aumentando pese a estas medidas" y "mucha gente no se toma en serio" la situación, lamentó Soder.

En el ámbito federal, Alemania tomó algunas medidas para luchar contra el virus, cerró escuelas, guarderías y lugares públicos considerados no esenciales y prohibió las reuniones.

Pero por ahora, no se tomaron medidas de confinamiento en todo el territorio, como es el caso de Francia, España o Italia. 

El miércoles, la canciller, Angela Merkel, advirtió de que existía esta posibilidad si las consignas de restricción de contactos entre las personas seguían sin ser respetadas.

Más Noticias