Atraca en Florida el "Zaandam" y cierra su periplo de horror

Crucero con cuatro muertos por el coronavirus vivió una travesía de terror por un mes. 

Por:  AFP

El crucero "Zaandam", que transporta cuatro fallecidos y decenas de pacientes con coronavirus, fue autorizado a atracar junto a su buque asistente "Rotterdam" en Florida este jueves 2 de abril luego de que varios países sudamericanos le cerraran las puertas, lo que pone punto final a una angustiante odisea para los pasajeros a bordo.

"El 'Zaandam' y el 'Rotterdam' acaban de atracar al Puerto Everglades", dijo el capitán Bas Van Dreumel por el altavoz del segundo buque, de acuerdo a una grabación enviada a la AFP por uno de los pasajeros a bordo.

Los barcos ya eran visibles desde el puerto de Fort Lauderdale, 50 Km al norte de Miami, y se esperaba que atracaran durante la tarde.

Rick De Pinho, un abogado de 53 años a bordo del "Rotterdam" que grabó el anuncio del capitán, sonaba exultante luego de su travesía de casi un mes. "Ahora vamos a extrañar el barco", bromeó en una charla por teléfono desde el camarote donde ha estado confinado.

Luego reconoció que a él y a su esposa Wendy, de 49 años, les tomará probablemente un par de días más llegar a su hogar en Nueva Jersey mientras se organiza el desembarco.

El alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis, confirmó en Twitter que las autoridades locales y federales habían alcanzado un acuerdo para permitir su ingreso a puerto.

"La Guardia Costera, el Departamento de Seguridad Interior, autoridades de Salud y el condado de Broward -al que pertenece Fort Lauderdale- tomaron la decisión de permitir que los cruceros Zaandam y Rotterdam atraquen", dijo en Twitter.

El 'Zaandam' y el 'Rotterdam' atracaron en el Puerto Everglades.
 

El "Zaandam", donde viajaba inicialmente la pareja, ha estado intentando atracar desde el 14 de marzo para que sus pasajeros vuelvan a casa. Pero Chile y los demás países sudamericanos en su travesía por el Pacífico le cerraron las puertas.

Buses desinfectados 

Cuatro personas fallecieron en el "Zaandam" por razones que aún no se han detallado. El barco transporta además 233 personas con síntomas de gripe. De las 11 personas que han sido examinadas, nueve dieron positivo al coronavirus.

El crucero viaja junto a su nave hermana "Rotterdam", que se unió al "Zaandam" en el Pacífico antes de cruzar el Canal de Panamá el fin de semana, para repartir a los pasajeros en dos barcos y proveer suministros y equipos médicos al primero. No hay enfermos en el "Rotterdam", según la compañía.

Los dos barcos ahora suman 1.243 pasajeros y 1.247 tripulantes.

El plan de desembarco propone que 1.200 pasajeros que no están enfermos sean enviados a sus casas en vuelos chárter. Serán "transportados en buses desinfectados, con limitado contacto personal y usando máscaras", dijo Holland America en un comunicado el miércoles.

Unas 45 personas con síntomas leves permanecerán a bordo en aislamiento hasta que mejoren.

En tanto, los pasajeros que están "críticamente enfermos" serán llevados al centro médico Broward Health, dijo a la AFP la portavoz del hospital, Jennifer Smith, sin dar una cifra exacta. El comunicado de Holland America indicó que se trataba de "menos de 10".

"Queremos ir a casa" 

La inminente llegada de los barcos a Fort Lauderdale generó polémica y obtuvo el rechazo inicial de autoridades de la ciudad y del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien no quería sumar más presiones a su ya limitado sistema de salud.

Pero el miércoles de noche, DeSantis cedió y dijo que aceptaría el ingreso de los estadounidenses, mientras el presidente Donald Trump afirmó poco después que trabajaría para expatriar a los ciudadanos británicos y canadienses.

DeSantis, aliado de Trump, se había resistido a recibir a los pasajeros de los barcos diciendo que no quería usar en extranjeros los limitados recursos de los residentes de Florida.

"Me habían dicho que en estos barcos había solo extranjeros sin conexión con Florida. Entonces yo pensaba, ¿por qué los quieren traer a Florida?", dijo el gobernante republicano el miércoles de noche, explicando su argumento anterior. 

"Pero resulta que hay ciudadanos estadounidenses allí y que de hecho algunos son de Florida", añadió.

Cuatro personas fallecieron en el "Zaandam" por razones que aún no se han detallado. El barco transporta además 233 personas con síntomas de gripe.
 

Con más de 8.000 casos de coronavirus y 128 muertos, Florida es el quinto estado de Estados Unidos con más contagios. La mayoría de ellos se concentran en los condados de Miami, Palm Beach y Broward.

Otro crucero, el "Coral Princess" de la línea Princess Cruises, tiene personas enfermas con síntomas de gripe a bordo y está dirigiéndose también a Fort Lauderdale. Está previsto que llegue el 4 de abril.

Actualmente hay docenas de cruceros alineados en mar abierto, frente a Miami y Fort Lauderdale, esperando para atracar debido a la pandemia. Muchos tienen a su tripulación a bordo.

"No puedes tener estos dos barcos navegando a la deriva. Nosotros estamos bien, estamos saludables. Sólo queremos ir a casa", dijo De Pinho.

Más Noticias