Asciende a cinco el número de infectados con coronavirus en España

El número de enfermos por un nuevo coronavirus en Italia dio un salto del 45% en las últimas 24 horas y ahora suman 10 los muertos.

Por:  Agencias / AP

En las últimas horas, se han confirmado dos nuevos casos de coronavirus en España, que se suman al diagnosticado a última hora del lunes en Tenerife.

Los últimos contagios son la mujer del médico procedente de Lombardía que desató anoche las alarmas en la isla y que ha conllevado al aislamiento de un millar de turistas en el hotel donde ambos se encontraban alojados.

El segundo, una joven italiana de 36 años y residente en Barcelona que había viajado recientemente al norte de Italia y que se encuentra en estos momentos hospitalizada.

Con los dos últimos positivos en coronavirus, ascienden a cinco los casos registrados en España desde que se desató en diciembre la epidemia en la región china de Wuhan.

En cualquier caso, las autoridades sanitarias han hecho un llamamiento a la calma y han precisado que ambas pacientes se encuentran en buen estado.

El secretario de Salud Pública catalana, Joan Guix, ha comparecido en rueda de prensa y ha informado de que la paciente “está bien y tiene síntomas similares a los gripales. Estamos frente a un caso de gravedad baja”.

Por su parte, Assumpta Ricard, del Servicio Catalán de la Salud, añadió que sus contactos, unas 25 personas, ya están identificados y que estarán en aislamiento domiciliario durante 14 días.

Tanto Guix como Ricard subrayaron la importancia de no generar situaciones de alerta ni ser alarmistas. En concreto, se han referido a que el 80% de los contagios por coronavirus son casos leves.

“No estamos hablando del ébola. Simplemente estamos intentando su erradicación”, apuntó Guix. “Si hablamos de riesgo, de peligro, me preocupa más la gripe que el coronavirus. Pero lo importante es que no avance”, añadió.

Cinco casos en estudio

Hasta este lunes en España se habían registrado otros dos episodios de coronavirus, el de un turista alemán en la isla canaria de La Gomera y el de un británico residente en Mallorca.

Ambos se infectaron fuera del país y se recuperaron de la enfermedad. Fuentes médicas han advertido de que el número de casos sospechosos se va a disparar en los próximos días fruto del flujo constante de personas entre España e Italia.

En las últimas horas se han descartado doce casos sospechosos -dos de ellos en Bizkaia-, a los que hay que sumar otros cinco que permanecen en estudio.

En cualquier caso, en España no está previsto tomar la temperatura de las personas que llegan de zonas de riesgo. Al menos, no por el momento.

Así lo aseguró el Ministerio de Sanidad tras anunciar la convocatoria urgente de una reunión de los consejeros de salud de las comunidades autónomas para abordar la propagación del patógeno y la adopción de nuevas medidas preventivas.

10 fallecidos en Italia

El número de enfermos por un nuevo coronavirus en Italia dio un salto del 45% en las últimas 24 horas y ahora suman 10 los muertos en el país europeo por COVID-19, informaron el martes funcionarios de protección civil.

Los funcionarios precisaron que se han confirmado 322 personas infectadas, 100 más de las reportadas el lunes. Los nuevos casos también incluyen a quienes se encuentran fuera de las dos regiones del norte más afectadas, incluso tres en Sicilia, dos en Toscana y uno en Liguria.

A medida que los casos continuaron creciendo a un ritmo preocupante, surgieron pruebas de que el virus se estaba extendiendo a otros países desde su epicentro en Europa luego del paso de italianos y europeos que pasaron las vacaciones en las afectadas regiones del norte italiano.

Apenas horas antes el martes, las autoridades de protección civil habían informado de un fuerte aumento de los casos en Italia, al pasar de los 222 del lunes a 283. Hasta esa hora habían reportado siete personas muertas, todas ancianas que sufrían otras patologías.

Más Noticias